Lucha contra drogas en América sigue, por ahora, en la misma senda

Nuevo enfoque ‘integral’ se verá en foro extraordinario a mediados del 2014 Despenalización, aunque no se incluyó en declaración, es un asunto que sigue vivo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Antigua, Guatemala. AP. La Declaración de Antigua, aprobada el jueves en la noche, al término de la 43.ª Asamblea General de la OEA que se reunió en Guatemala, no propuso un cambio inmediato en acciones en la lucha antidrogas, pero sí la discusión integral del tema, incluida la despenalización de la venta para el consumo.

La nueva política, que regiría entre el 2016 y el 2020, se discutirá en una asamblea extraordinaria, en el primer semestre del 2014.

“Hemos alcanzado muy buenos acuerdos”, consideró José Miguel Insulza, secretario general del organismo hemisférico.

“Enfoque integral”. Es fundamental que el hemisferio avance de forma coordinada en la búsqueda de soluciones efectivas al problema mundial de drogas “bajo un enfoque integral, fortalecido, equilibrado y multidisciplinario, con pleno respeto a los derechos humanos y libertades fundamentales que incorpore la salud pública, educación e inclusión social junto a acciones preventivas para hacer frente a la delincuencia organizada transnacional”, consignó el documento final.

Asimismo, esa lucha debe ir de la mano “del fortalecimiento de las instituciones democráticas, así como el impulso del desarrollo local y nacional”.

Insulza manifestó que el tema de la legalización no está en los informes, pero ciertamente es un tema que puede cambiar en ciertos países latinoamericanos.

El punto más controversial del texto fue en cuanto a los mecanismos de evaluación multilateral pues había visiones distintas.

La propuesta era que este fuera el único instrumento hemisférico válido para la evaluación de las políticas de control de drogas en los países que componen el Sistema Interamericano.

El canciller venezolano, Elías Jaua, dijo que su país rechazaba “firmemente toda evaluación o lista injerencistas”, y que cualquier política regional que pretenda frenar el problema de drogas debe partir de la base de “responsabilidades compartidas”.