Lluvias provocan deslizamientos y derrumbes de casas en La Paz

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Paz (AFP). Intensas lluvias provocadas por el fenómeno climático 'La Niña' en Bolivia provocaron este domingo deslizamientos de tierra en la ciudad de La Paz, con un saldo de 150 casas derrumbadas, aunque sin causar daños personales, informó el ministro de Defensa, Rubén Saavedra.

"La situación es dramática, tenemos un cálculo aproximado que 150 casas (fueron) arrastradas por el deslizamiento, tal vez más, las familias perdieron todo lo que tenían", afirmó Saavedra en una conferencia de prensa, desde el lugar de los siniestros.

Saavedra, de quien depende la oficina de Defensa Civil, acotó que "el panorama es dramático, alrededor de 9 hectáreas ya han sido afectadas, esto implica, decenas de casas que desaparecieron por el deslizamiento".

El ministro informó que los derrumbes, a causa de las lluvias que han humedecido la tierra, se registraron en dos barrios de la sede de Gobierno.

La alcaldía de La Paz informó por separado que en total hay ocho barrios en la ladera este de la capital que sufren deslizamientos y que están afectando "de 400 a 500 casas".

"Los movimientos geodinámicos (están) activos, es decir que todavía hay movimiento de tierras", dijo a la AFP el director de Comunicación del gobierno municipal, Edwin Herrera.

"Es un megadeslizamiento, es un desastre de magnitud", acotó el funcionario, quien dijo que se suspendió el suministro de agua potable a todos los barrios ubicados en la zona sur, donde habitan unas 100.000 personas.

"También se ha dispuesto que las clases escolares se suspendan" en todos los barrios afectados.

Herrera añadió que el Centro de Operaciones de Emergencia (COE), conformado por la Alcaldía, Bomberos y Defensa Civil, se declaró "en alerta roja" para movilizar personal y maquinaria.

El director de Comunicación dijo que aún no se cuantificaron los daños.

Los torrenciales aguaceros a causa del fenómeno climático La Niña han dejado desde enero a la fecha más de 11.000 familias damnificadas y al menos 20 muertos en todo el país.