Lluvias en Venezuela cobran al menos 25 vidas

Más de 33.000 personas ha sido damnificadas por las malas condiciones

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Caracas. AFP. Las fuertes lluvias que caen en Venezuela dejaron hasta ahora 25 muertos y más de 33.000 damnificados, y también graves daños materiales, como derrumbe de casas y bloqueo de rutas e instalaciones petroleras, situación que exigió la rápida movilización de ayuda.

La cifra de víctimas mortales se elevó ayer de 21 a 25 tras el hallazgo de cuatro cadáveres en una zona popular en el centro de Caracas, según declaró a la televisora oficial VTV el director nacional de la oficina de Protección Civil, Luis Díaz Curbelo.

El funcionario precisó además que se han habilitado 259 refugios en todo el país, concentrados sobre todo en los estados del centro-norte de Venezuela, los más afectados por estas lluvias, que han destrozado miles de viviendas, la mayoría precarias casas construidas en cerros.

El ministro de Defensa, el general Carlos Mata, informó de que 33.442 personas están refugiadas en albergues y unos 10.000 efectivos de las Fuerzas Armadas han sido desplegados para colaborar en labores de rescate o ayuda.

El martes, el gobierno del presidente Hugo Chávez declaró en emergencia a tres nuevos estados –Vargas, Miranda y el Distrito Capital, donde se incluye la mayor parte de Caracas–, que se sumaron al de Falcón (noroeste), declarado en emergencia el lunes.

Falcón es uno de los más golpeados por las lluvias, con unas 35.000 personas afectadas, precisó Díaz Curbelo. Numerosos municipios de la península de Paraguaná, en el norte de Falcón, están anegados.

Otros estados afectados son Nueva Esparta, donde está la isla Margarita, Carabobo y Aragua, todos en la franja norte del país y ubicados sobre la costa del Mar Caribe, donde la navegación se ha suspendido intermitentemente debido a fuertes oleajes y viento.

En el estado de Miranda, uno de los más populosos de Venezuela, hay cuatro personas desaparecidas, más de 4.000 viviendas dañadas y 66.000 hectáreas de tierras productivas afectadas.