Lluvias en Guatemala dejan un muerto y obligan declarar alerta amarilla

Depresión tropical que se formó en el Pacífico mexicano tiene altas probabilidades de convertirse en huracán

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San José (Redacción). La estatal Coordinadora para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala reportó este martes la primera víctima mortal de la temporada de lluvias del año y anunció que mantendrá un alerta amarilla institucional a causa de una depresión tropical que afecta al país.

“Se mantiene la alerta amarilla institucional y todas las instituciones que forman parte del sistema de Conred se estarán manteniendo informadas sobre la evolución que pueda tener esta depresión tropical en los próximos días sobre el territorio nacional”, comentó el vocero de la entidad, David de León.

El director del Instituto de Meteorología, Eddy Sánchez, explicó que la depresión tropical que se formó en el Pacífico mexicano tiene altas probabilidades de convertirse en huracán, lo cual incidirá en un incremento de las lluvias en territorio guatemalteco.

El portavoz de la Conred también dio a conocer la muerte de una joven de 16 años en un departamento al norte del país a causa de las lluvias.

“Es la primera persona víctima de la temporada de lluvias 2013”, declaró de León.

El suceso se registró en la aldea Sacchaj del municipio de San Pedro Carchá, Alta Verapaz, debido a un deslizamiento de tierra que afectó a seis personas y generó daños en una vivienda al caer una roca en el inmueble.

Las lluvias también han afectado otra veintena de viviendas en el este, oeste y sureste del país.

Guatemala es un país vulnerable a la época de lluvias, que comienza en mayo y termina en octubre, pues cada año se registran muertos e inundaciones.