Llevar a juicio a Ríos Montt marca un hito en Guatemala

Caso despierta esperanza de procesar a otros sospechosos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ciudad de Guatemala. AFP La apertura de un juicio por genocidio contra el exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt, sienta un precedente histórico en el país y abona la lucha contra la impunidad, por medio de la persecución penal contra los acusados.

Además, destacaron analistas y activistas de derechos humanos, es otro paso en el largo camino hacia la justicia por los crímenes y abusos cometidos por las dictaduras militares en América Latina en la segunda mitad del siglo anterior.

Según decidió el lunes el juez Miguel Gálvez, el exgobernante de facto, de 86 años, será enjuiciado por el delito de genocidio , por la matanza de unos 1.770 indígenas mayas ixiles, ocurrida en el norte del país durante su férreo régimen (1982-83), en lo más cruento de la guerra civil guatemalteca, que dejó unos 200.000 muertos y desaparecidos entre 1960 y 1996.

Aristas. El caso “se suma a otras luchas de víctimas de violaciones a derechos humanos en el continente americano”, expresó el analista Eduardo de León, exdirector de la Fundación Rigoberta Menchú.

Mario Polanco, director del Grupo de Apoyo Mutuo (GAM), consideró que sentar en un tribunal a Efraín Ríos Montt es importante “porque en muy pocos países se ha calificado los crímenes que se cometieron como genocidio”.

Agregó que la resolución judicial pone a Guatemala como un referente del avance de la justicia para castigar “terribles crímenes”.

Para Jorge Santos, miembro del Centro Internacional para Investigaciones en Derechos Humanos, el caso de Ríos Montt ayuda a volcar la mirada hacia las víctimas.

“Sin lugar a dudas, el derecho del acceso a la justicia empieza a generar esos procesos de garantía de no repetición” de violaciones a derechos humanos, declaró a la AFP Santos, quien destacó que un resarcimiento va más allá de una “condición monetaria”, pues lo más importante es la reparación psicológica y la restitución del tejido social.