Llega línea dura contra inmigración

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El triunfo republicano llevará a varios políticos con posturas contrarias a la inmigración a la Cámara de Representantes, lo cual podría evitar el avance hacia una reforma migratoria, según el columnista de The New York Times, David Brooks.

“Ahora, con republicanos que defendieron la ley antiinmigración de Arizona (firmada por la recién reelecta gobernadora Jan Brewer) y que prometieron leyes parecidas en otros estados, todo apunta a que se anulará cualquier reforma migratoria integral”, señaló. Brooks.

En cuanto al liderazgo en los comités de la Cámara que lidiarán con este tema, las dos figuras más fuertes son Lamar Smith (para el Comité Judicial), republicano de Texas, y Steve King (para el Subcomité de Inmigración), de Iowa, ambos enemigos de cualquier ley de apertura migratoria, según el diario La Raza, dirigido a latinos radicados en EE. UU.

En la misma publicación, Ángela Kelly, experta en inmigración del Centro para el Progreso Americano en Washington, dijo que “estos son los creadores e impulsores de algunas de las medidas más restrictivas contra inmigrantes en nuestra historia”.

Lamar Smith fue el arquitecto de la reforma migratoria de 1996, que amplió la categoría de delitos que hacen a alguien deportable y creó e l programa 287g para expulsar a delincuentes peligrosos. Este último recibió fuertes críticas pues un estudio independiente constató que la mayoría fue deportada por faltas menores y no por crímenes serios. También copatrocinó un proyecto de ley para criminalizar a inmigrantes ilegales, endurecer el castigo a quienes les den trabajo, y deportar, con sus padres, a niños nacidos en EE. UU. de progenitores ilegales.

Steve King es de una línea aún más radical. Hace poco declaró que tenía sentido electrificar el muro fronterizo para desalentar el cruce, y es partidario de variar la Enmienda 14 de la Constitución para impedir que los hijos de indocumentados obtengan la ciudadanía de manera automática.

Stephen Yhale-Loehr, experto en ley migratoria y profesor de leyes de la Universidad Cornell, dijo que del nuevo Congreso se puede esperar “más persecusión de inmigrantes, más fondos para nuevos centros de detención, más agentes fronterizos y la aplicación de programas como el 287g”.

Sin embargo, agregó : “eso no implica que se vaya a eliminar el derecho a la ciudadanía por nacimiento. Para cambiar la Constitución, ambas cámaras del Congreso deben aprobarlo, así como la mayoría de los estados.