Llega a Nicaragua avión colombiano para repatriar a pescadores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Managua (DPA). Un avión de la Fuerza Aérea de Colombia llegó hoy a Nicaragua para trasladar de regreso a su país a un grupo de pescadores detenidos el pasado 22 de abril en una zona del Mar Caribe, informó una fuente militar en Managua.

El vocero del Ejército Juan Ramón Morales declaró que el avión militar CN-235 con cinco tripulantes a bordo aterrizó en el aeropuerto de Bluefields, ciudad del litoral surcaribe nicaragüense.

Morales recordó que el gobierno de Nicaragua autorizó el ingreso de la aeronave militar con el único propósito de trasladar a los 32 pescadores extranjeros que se encontraban en manos de Migración.

Reportes de la televisión local desde Bluefields indicaron que el avión despegó luego de Nicaragua con destino a San Andrés, ya que la mayoría de los detenidos serían originarios de esa isla caribeña.

Las autoridades de Nicaragua aseguran que la Fuerza Naval detuvo a los pescadores y a sus cuatro embarcaciones porque estaban faenando en aguas jurisdiccionales de este país.

El jefe del Ejército, general Julio César Avilés, negó versiones difundidas en Bogotá en el sentido de que los colombianos fueron capturados en aguas internacionales que se encuentran en litigio.

"No puede ponerse en duda bajo ningún punto de vista el lugar donde fueron capturadas estas embarcaciones. Está clarísimo que ellos estaban faenando en aguas territoriales de Nicaragua", afirmó.

Las discrepancias entre Bogotá y Managua comenzaron en los años 80, cuando el primer gobierno de Daniel Ortega desconoció el Tratado Esguerra-Bárcenas, mediante el cual había cedido en 1928 a Colombia el archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina.

Tras una demanda entablada por Nicaragua, la Corte Internacional de Justicia resolvió en 2007 que carece de jurisdicción para definir la soberanía del archipiélago, pero se declaró competente para juzgar la delimitación de la frontera marítima entre Managua y Bogotá, trámite que actualmente se está definiendo.