Llamado a una segunda revolución inquieta a autoridades de Libia

Se podrían presentar enfrentamientos durante la celebración del inicio del movimiento que logró la caída de Gadafi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trípoli (AFP). Dos años después del inicio de la revolución que derrocó al dictador Muamar Gadafi, en Libia, y en medio de críticas crecientes contra las nuevas autoridades por su incapacidad para concretar reformas, ciertos sectores empiezan a reclamar una segunda revolución.

En Trípoli circulan exhortaciones a la sublevación popular y a la desobediencia civil para hacer caer a las nuevas autoridades. Además, se invita a los libios a acumular reservas de alimentos y combustible ante la posibilidad de que el país quede paralizado desde el 15 de febrero.

Estos llamados, que se originan en Bengasi, son reproducidos en las redes sociales y en la prensa por varios grupos libios, entre ellos los partidarios del federalismo y organizaciones de la sociedad civil.

“Los llamados a manifestar se justifican por una acumulación de problemas. Este movimiento tiene también motivaciones políticas sobre el federalismo, y la crítica a las decisiones de la Asamblea y el gobierno”, declaró a la AFP Mohamed Al Mufti, un antiguo preso político.

Las autoridades, por su parte, han celebrado varias reuniones para organizar las conmemoraciones del 17 de febrero y, sobre todo, han preparado un plan de seguridad ante las manifestaciones del 15 de febrero, ya que temen disturbios similares a los que afectaron a Egipto con motivo del segundo aniversario de la revolución del 25 de enero.

Responsables de varias organizaciones, entre ellos de grupos islamistas, acusan a los leales al antiguo régimen de estar detrás de los llamados a manifestarse, según ellos destinados a sembrar el desorden y a perpetuar la inestabilidad en el país.

En Facebook, internautas opuestos a estos llamados subrayaron que las instituciones son legítimas y que no hay razón para que sean cuestionadas.