Líderes reanudarían las negociaciones para la reunificación de Chipre

Los partidos de la comunidad turcochipriota señalaron que no pondrán impedimentos a la reapertura del diálogo, pese a que algunos de sus dirigentes mostraron algunas reservas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nicosia

El líder turcochipriota, Dervis Eroglu, anunció hoy su disposición a reanudar las negociaciones para la reunificación de Chipre, informaron los medios locales.

Eroglu informó a los líderes de los partidos de la República Turca del Norte de Chipre (RTNC), estado de facto no reconocido internacionalmente, que aceptó la "declaración conjunta" elaborada con la parte grecochipriota, que servirá de base para las negociaciones de cara a la reunificación de la isla, dividida desde 1974.

La citada declaración había sido previamente aprobada por el presidente de Chipre, Nikos Anastasiadis.

Los partidos de la comunidad turcochipriota señalaron que no pondrán impedimentos a la reapertura del diálogo, pese a que algunos de sus dirigentes mostraron algunas reservas.

La aprobación explícita por parte de Eroglu era el último paso previo a la reanudación de las conversaciones, después de que esta mañana Anastasiadis anunciara en Atenas que la negociación estaba prácticamente cerrada.

Tras una reunión con el primer ministro griego, Andonis Samarás, Anastasiadis manifestó su esperanza de que muy pronto se retomen las negociaciones -que fueron suspendidas hace casi dos años- aunque aclaró que el documento acordado establece sólo los principios para entablar el "diálogo" y no es la base de una solución.

"Lo más difícil es lo que sigue a la declaración conjunta", aseguró Anastasiadis.

Una vez recibida la respuesta de Eroglu se espera que las negociaciones puedan comenzar la próxima semana.

En su reunión con Anastasiadis, Samarás manifestó su apoyo a la reapertura de las negociaciones y señaló que su país apuesta por una solución justa, viable y factible, que dé como resultado una soberanía única e indivisible y una sola ciudadanía para toda la isla, que sea refrendada con amplio consenso en sendas consultas a las dos comunidades de Chipre.

El apoyo a las negociaciones por parte de Grecia y Turquía es considerado indispensable para su éxito ya que ambos países, junto a Gran Bretaña, ostentan el papel de "garantes" de la isla desde su independencia en 1960.