Líder surcoreana señala ‘grave realidad’ del Norte

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Seúl. EFE. La presidenta electa de Corea del Sur, Park Geun-hye, prometió ayer que su Gobierno dará prioridad a la seguridad nacional y alertó, un día después de ganar los comicios, del reto que supone la “grave realidad” de la situación con Corea del Norte.

“Voy a mantener mi promesa de abrir una nueva era en la península coreana mediante una seguridad nacional sólida y una diplomacia basada en la confianza”, indicó la líder conservadora, que durante su campaña electoral prometió mejorar los lazos con el vecino comunista, deterioradas desde el 2010.

Park definió el reciente lanzamiento de un cohete de largo alcance de Pionyang como una muestra de “la grave realidad en materia de seguridad” que afronta Seúl, en su segundo discurso tras la victoria electoral, en la sede de su partido, Saenuri, en la capital surcoreana.

Hace solo una semana el régimen de Kim Jong-un envió con éxito al espacio un satélite de observación, acción que recibió la condena de Seúl y gran parte de la comunidad internacional, al considerarla un ensayo de misiles que violaba dos resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU.

Restablecer la confianza con Corea del Norte se plantea para Park como un difícil reto, pues ambos vecinos viven desde el 2010 una larga etapa de tensión avivada por la estrategia de línea dura del presidente surcoreano, Lee Myung-bak, y por las políticas de prioridad militar de Pionyang.

Park, cuya madre fue asesinada en 1974 por un activista norcoreano, aseguró en campaña apertura a reunirse con Kim Jong-un en el 2013, 11 años después de citarse en el 2002 en Pionyang con el padre de este, el fallecido dictador Kim Jong-il, cuando ella era líder de un comité parlamentario.

La líder electa también planteó crear centros de cooperación en Seúl y Pionyang, que faciliten una comunicación directa entre ambos gobiernos.