Líder del laborismo británico descarta giro a la izquierda

Político enfatiza independencia sobre los sindicatos que le dieron apoyo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres. AFP. El nuevo jefe del partido laborista británico Ed Miliband afirmó ayer que la “era del Nuevo Laborismo de Tony Blair forma parte del pasado” y dijo que su elección como nuevo líder tampoco supone “un giro a la izquierda” del grupo, en su primera entrevista a la prensa británica.

Miliband, de 40 años, se impuso el sábado por poco (50,65% de los votos contra 49,35%) a su hermano mayor, David, de 45 años; fiel de Tony Blair y antiguo ministro de Relaciones Exteriores, que era considerado favorito para tomar la jefatura del partido.

En una entrevista a la cadena BBC subrayó que su victoria era la de “una nueva generación”.

“La era del Nuevo Laborismo lanzada por Tony Blair en 1993 forma parte del pasado”, afirmó, a la vez que aseguró que “su puerta estaba abierta” a miembros del partido, entre ellos los cercanos a Blair que le negaron apoyo.

No obstante, también negó vehemente que su elección suponga un “giro a la izquierda del partido”. Cuestionado sobre el apoyo masivo del que se ha beneficiado por parte de grandes sindicatos británicos, el político se desmarcó: “No soy el hombre de nadie; yo soy yo”.

“Francamente, esas imágenes de mí como Ed el Rojo son pesadas y estúpidas”, espetó. El político aludió al apodo de medios conservadores, que ayer hacían referencia al padre de Miliband, Ralph, un judío polaco refugiado en Inglaterra para escapar de los nazis y destacado intelectual marxista.

La fama de izquierdista del más pequeño de los hermanos Miliband es una desventaja para ganar el electorado centrista, según señaló también la prensa conservadora en sus notas de ayer.

El Daily Telegraph cree que el partido “ha escogido el Miliband equivocado”. Para el diario, el líder conservador David Cameron ya ganó las próximas elecciones con la designación de Miliband.

El nuevo líder empezó ya a adecuar su discurso con una tribuna publicada en el mismo diario. Allí anuncia su voluntad de mostrar que el partido “está del lado de las clases medias estranguladas y de quienes trabajan duro y quieren seguir adelante”.