Líder de WikiLeaks hace ‘show’ para pedir clemencia a EE. UU.

Julian Assange pide a Obama ‘hacer lo correcto’ y parar ‘cacería de brujas’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Londres y Quito. AFP y EFE. Con el foco de la atención mediática sobre él, y tras una bien lograda campaña de expectativa, Julian Assange, fundador de WikiLeaks, pidió ayer clemencia a EE. UU. por ventilar sus secretos diplomáticos.

Assange, instó al presidente Barack Obama a frenar la “cacería de brujas” contra WikiLeaks en su primera declaración pública desde que se refugió en la embajada ecuatoriana en Londres hace dos meses para evitar su extradición a Suecia.

El exhacker de 41 años teme que, una vez en Suecia, donde se le requiere por supuestos delitos sexuales, ese país lo extradite a Estados Unidos donde la Justicia desea procesarlo por traición.

Ante una fortísima presencia de policías, en particular estrictos con los periodistas, Assange lanzó un mensaje directo a Obama instándolo a “hacer lo correcto”.

“EE. UU. debe disolver la investigación del FBI. EE. UU. debe jurar que no procesará a nuestros empleados ni a nuestros simpatizantes. EE. UU. deben comprometerse ante el mundo a que no perseguirán a los periodistas por arrojar luz sobre los crímenes secretos de los poderosos”, declaró Assange en un discurso plagado de vítores de sus simpatizantes.

El comunicador pidió también la “liberación” del soldado estadounidense Bradley Manning, encarcelado “desde hace 815 días sin haber sido sometido a un juicio, por haber filtrado supuestamente secretos militares. Assange calificó al detenido de héroe y “ejemplo para todos nosotros”.

“A la vez que WikiLeaks se encuentra bajo amenaza, también lo está la libertad de expresión y la salud de nuestras sociedades”, afirmó Assange, recordando el caso del grupo de punk ruso Pussy Riot, condenado el viernes a dos años de cárcel por haber cantado en un templo de Moscú contra el presidente Vladimir Putin.

Las declaraciones de Assange se produjeron después de que su abogado, el exjuez español Baltasar Garzón, también hablara a la prensa frente a la legación de Ecuador para asegurar que su cliente no ha evitado a la justicia sueca, nada más le solicita garantías mínimas para responder ante las autoridades pertinentes.

Garzón dijo que Assange ha iniciado la batalla legal para conseguir un salvoconducto para salir de la sede y que se respeten sus derechos fundamentales, los de WikiLeaks y las personas vinculadas.

Reino Unido descarta facilitarle un salvoconducto mientras el Gobierno de Ecuador se mostró abierto al diálogo con Londres si este retira primero la “amenaza” de irrumpir en su embajada.

Apoyo de Unasur. Entretanto, ayer Ecuador recibió el respaldo político de los países suramericanos de la Unasur en una cumbre de cancilleres realizada en la ciudad ecuatoriana de Guayaquil .

Los delegados de los diez países en la cita exhortaron al diálogo para lograr una solución en la crisis y apoyaron a Quito ante la eventualidad de que se entre por la fuerza a su embajada para detener al asilado; temor denunciado por Ecuador.

El grupo de naciones exhortó a “las partes a continuar el diálogo en procura de una solución mutuamente aceptable”, según la declaración conjunta leída por su secretario general, el venezolano Alí Rodríguez.