Líder chino pide a Armada modernizarse para combatir

Hu Jintao anunció que el objetivo es ‘salvaguardar la seguridad nacional’

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pekín. AFP. El presidente chino, Hu Jintao, exhortó ayer a la Armada de su país a seguir modernizándose para salvaguardar la seguridad nacional y a estar lista para el combate.

El mandatario llamó a ese cuerpo del Ejército a “acelerar su modernización” y a “desarrollar preparativos intensos para el combate militar”, a fin de “salvaguardar la seguridad nacional y la paz mundial”, en momentos en que las ambiciones marítimas de China inquietan a sus vecinos y a Estados Unidos.

La declaración la hizo Hu Jintao ante responsables de la importante Comisión Militar Central, que preside, y en presencia de su probable sucesor al frente del país, el vicepresidente Xi Jinping.

Planes chinos. Las Fuerzas Armadas chinas habían anunciado que debían desarrollar a fines de noviembre maniobras navales en el “oeste del océano Pacífico”.

Ese “entrenamiento de rutina (...) no apunta a ningún país particular” y la libertad de navegación de China “no debe ser obstaculizada”, decía el comunicado del Ejército Popular de Liberación (EPL).

Ese anuncio tuvo lugar poco después de la gira que el presidente estadounidense, Barack Obama, efectuó por la región y durante la cual anunció que su país reforzaría su presencia militar en Australia.

Según un comunicado publicado en el sitio en Internet del Gobierno chino, la reunión de la Comisión Militar Central estuvo dedicada al tema del armamento del EPL y la Marina de guerra.

“Nuestro trabajo debe concentrarse en el tema de la defensa nacional y del refuerzo de nuestra capacidad militar”, aseveró el jefe de Estado, según el comunicado.

En un discurso pronunciado el 16 de noviembre en Australia, Obama había insistido en que Estados Unidos estaba en la región “para quedarse”.

El EPL, la fuerza armada más grande del mundo, sigue siendo en esencia una fuerza terrestre, pero la Marina de guerra está cumpliendo un papel cada vez más importante a medida de que China deja traslucir sus ambiciones marítimas.

A mediados de año, el Departamento de Defensa de Estados Unidos había advertido contra el presupuesto cada vez mayor de la Marina de guerra china, en especial el armamento sofisticado.