Líder afgano impulsa diálogo con talibanes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

DOHA. AFP . El presidente de Afganistán, Hamid Karzái, se entrevistó ayer con el emir de Catar, el jeque Hamad ben Jalifa Al Thani, durante una visita a Doha para hablar de la posible apertura de una oficina de representación de los talibanes en esa ciudad, antes de eventuales conversaciones de paz.

“Vamos a hablar del proceso de paz, por supuesto, y de la apertura de una oficina para los talibanes en Catar”, había dicho el portavoz presidencial afgano, Aimal Faizi, antes del viaje de Karzái a Doha.

El presidente afgano había rechazado inicialmente la idea de que los talibanes abriesen una oficina en Doha porque temía que su gobierno se quedara al margen de un diálogo entre los insurgentes y EE. UU., pero luego cambió de parecer.

No obstante, como faltan menos de dos años para que la OTAN retire la inmensa mayoría de sus tropas de Afganistán, el Gobierno afgano considera que alcanzar un acuerdo de paz se ha convertido en una obligación para evitar que se intensifique la violencia en el país.

Los talibanes se niegan a negociar directamente con el presidente afgano, al que consideran un “títere” de Estados Unidos. Karzái llegó al poder tras la invasión militar encabezada por los estadounidenses que derrocó a los talibanes del Gobierno afgano en el 2001.

Para los insurgentes, “la apertura de una oficina en Catar no está relacionada con Karzái, se trata de un asunto entre los talibanes y el Gobierno de Catar”, declaró el portavoz talibán, Zabihulá Muyahid.

Los países que participan en la coalición militar liderada por Washington en Afganistán rechazan la idea de negociar directamente con los talibanes, pero Karzái está buscando soluciones para hacer frente al drástico aumento de los ataques de los insurgentes.