Liberal Komorowski se impone en elección presidencial polaca

Hermano de presidente fallecido perdió por muy poco en segunda ronda

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Varsovia. AFP. El candidato liberal, Bronislaw Komorowski, derrotó ayer al conservador Jaroslaw Kaczynski, hermano gemelo del difunto presidente, en las elecciones presidenciales polacas, con el 53% de los votos, según dos sondeos a boca de urna.

Komorowski, candidato del partido proeuropeo en el poder Plataforma Cívica, obtuvo 53% de los votos frente a 47% de Kaczynski, según la encuesta del instituto TNS OBOP que divulgó el canal público TVP y cifró en 56,2% el nivel de participación.

Otro sondeo a boca de urna del canal privado TVN, dio a Komorowski el 51% de los votos y a su adversario del partido euroescéptico Derecho y Justicia, el 49%. Según este canal, la participación alcanzó el 52,4% en comicios donde al menos 30 millones de electores estaban llamados a las urnas.

Poco después de conocerse estos sondeos, Kaczynski felicitó a Komorowski por su victoria.

“Las divisiones son un elemento inseparable de la democracia. Pero tengo la impresión de que esas diferencias, esas divisiones, este dolor de la división son muy grandes”, declaró, por su lado, Komorowski.

“Hay un gran trabajo por hacer para que esas divisiones no nos impidan cooperar, no bloqueen la construcción de un entendimiento nacional”, agregó el político de 58 años.

“Una pequeña botella de champaña ahora, pero para la grande esperaremos”, dijo Komorowski, prudente, en alusión a la espera de los resultados oficiales definitivos previstos para hoy.

Difícil coyuntura. Esta elección se realizó después del accidente aéreo que costó la vida el 10 de abril anterior en Rusia al presidente Lech Kaczynski, a su esposa y a 94 otras personas, entre ellas, muchos altos responsables políticos y militares, y que llevó trauma y dolor al país.

El triunfo de Komorowski, apoyado principalmente por los beneficiarios de reformas económicas hechas en Polonia tras la caída del comunismo, hará posible que su partido asuma el poder casi por completo y mayor sintonía hacia la Unión Europea.

Las últimas encuestas anunciaban una justa estrecha y los analistas coincidían en decir que la abstención en este período de vacaciones (Polonia está en verano cuando se dispara el turismo) desempeñaría un papel clave que podría favorecer a Kaczynski, con una base electoral más disciplinada.

Hace cinco años, el hermano de Jaroslaw Kaczynski, Lech, había dado toda una sorpresa cuando alcanzó y luego superó al candidato Donald Tusk entre ambas vueltas.

“Pese a las vacaciones, los electores de ambos candidatos se movilizaron”, dijo Eryk Mistewicz, especialista en propaganda política.

División. La campaña electoral incrementó las divisiones entre la Polonia conservadora, la de las pequeñas ciudades y el campo, entre la gente de edad y menos educada, y la Polonia de las grandes ciudades, más joven y más abierta al mundo.

Komorowski fue el candidato más votado en la primera vuelta el 20 de junio con el 41% de los votos, seguido de Kaczynski, con el 36%.

Si se confirman los sondeos, Komorowski, actual presidente del Parlamento, será el jefe de Estado de Polonia durante cinco años a partir de agosto, cargo que venía ejerciendo de manera interina desde la muerte de Lech Kaczynski.