Lentitud marca entrega de ayuda a refugiados uzbekos

Escasez de bienes básicos y cantidad de personas a atender complica labores

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Sailgon, Uzbekistán. AFP. La ayuda humanitaria comenzó a llegar con cuentagotas ayer a los refugiados uzbekos que huyeron de la violencia étnica al sur de Kirguistán, región sacudida por una crisis que ha desplazado a 400.000 personas según la ONU.

En Sailgon, localidad uzbeka a pocos kilómetros de la frontera kirguisa, el primer campamento de refugiados de las organizaciones internacionales acoge a entre 500 y 1.000 personas bajo las carpas verdes y blancas de la Unicef y del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados.

Los voluntarios distribuyen mantas y camisetas sin más ayuda alimentaria que la proporcionada por el Gobierno uzbeko.

“Necesitamos ropa y medicinas, sobre todo para los niños”, explica Jalima Otayonova, una mujer de 41 años con dos hijos refugiada en otro campo de la zona, instalado en un estadio en Kanabad, que acoge a más de 3.300 personas.

La violencia étnica entre kirguisos y uzbekos dejó 191 muertos y cerca de 2.000 heridos, según un nuevo balance del Ministerio kirguiso de Salud.

Uzbekistán acogió “entre 75.000 y 100.000 personas, contando solamente a los adultos”, según la portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU en Ginebra, Elisabeth Byrs. A estos refugiados se suman 300.000 desplazados en el interior de Kirguistán, precisó Byrs según cálculo de agencias de la ONU.

Un avión del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) cargado con mantas, carpas y utensilios de cocina llegó al sur de Kirguistán. Otro, aterrizó en el este de Uzbekistán, con un cargamento de 40 toneladas de galletas.

La inestabilidad, escasez de artículos y servicios básicos dificultan los esfuerzos para ayudar a los refugiados, según el CICR. Los desplazados a ambos lados de la frontera relatan escenas de tortura y de violaciones cometidas por hombres armados a los que acusan de llevar a cabo una campaña para expulsar a la minoría uzbeka de Kirguistán.