Legislador republicano pide perdón por declaraciones sobre violaciones

Tras una ola de protestas, político difundió video en el que asegura que “la violación es un delito malvado”

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington. (AFP). El legislador republicano que escandalizó a Estados Unidos al afirmar que “raramente” las mujeres víctimas de violación resultan embarazadas, pidió disculpas en un video difundido hoy tras ser presionado por compañeros de partido para que abandone su campaña a un cargo de senador en las elecciones de noviembre.

En el spot, que dura 30 segundos, el congresista Todd Akin mira directamente a la cámara y dice: “La violación es un acto malvado”. “Utilicé las palabras de forma incorrecta y por eso pido disculpas. Como padre de dos hijas, quiero que la justicia sea dura con los violadores. Tengo un corazón compasivo hacia las víctimas de agresión sexual, y rezo por ellas”.

Akin, candidato a senador por el estado de Misuri (centro-oeste) en las elecciones del 6 de noviembre, desencadenó protestas masivas tras afirmar que “el cuerpo de las mujeres puede bloquear un embarazo” no deseado durante un “verdadero” acto de violación.

El propio aspirante republicano a la Casa Blanca Mitt Romney tomó distancia de Akin , mientras militantes de su partido presionaron al legislador para que abandone su campaña.

Reince Priebus, un alto dirigente republicano, sostuvo que las declaraciones del diputado, integrante de la comisión de Ciencias del Congreso, eran “biológicamente estúpidas” y que si de él se tratara se retiraría de inmediato de la competencia electoral.

Akin se niega sin embargo a dar un paso al costado y persiste en que se equivocó “en las palabras” que empleó, que traicionaron su “verdadero sentir” y su “compasión hacia las víctimas de violaciones”.