Lee amenaza con fuertes lluvias el golfo de México

Mal tiempo afectaría operaciones de compañías petroleras en la zona

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Miami. AFP. Una tormenta tropical nombrada Lee amenazaba ayer con fuertes lluvias las costas estadounidenses del golfo de México, afectando a las plataformas petroleras del área y a los estados del sureste de Estados Unidos, informó el último reporte meteorológico.

Las compañías petroleras empezaron a evacuar a los trabajadores de las plataformas en la zona de la tormenta, y el estado de Luisiana (golpeado por Katrina en 2005) declaró el estado de emergencia en momentos en que la costa noreste de Estados Unidos aún lucha contra las inundaciones dejadas tras el paso del huracán Irene.

“La depresión se fortaleció a tormenta tropical Lee al sur de la costa de Luisiana. Las lluvias torrenciales continuarán expandiéndose a lo largo del sureste y centro de Luisina”, detalló el Centro Nacional de Huracanes (NHC) en su informe del viernes en la tarde.

Las advertencias meteorológicas por este nuevo ciclón en Estados Unidos abarcan a los estados de Misisipi y Texas.

El NHC advirtió además que el nuevo sistema, que se había denominado hasta la mañana depresión tropical 13, podría aumentar su fuerza hasta la de una tormenta tropical y azotar áreas de la costa donde aún permanecen frescos los recuerdos de la devastación provocada por Katrina en 2005.

El gobernador de Luisiana, Bobby Jindal, declaró el jueves el estado de emergencia, luego advertir que las “fuertes y prolongadas lluvias ocasionarían mareas muy altas en zonas costeras y la posibilidad de inundaciones”.

“Sabemos por experiencia que es mejor estar preparados para lo peor y tener esperanzas para lo mejor”, señaló Jindal.

La tormenta tropical avanza con vientos de 55 km/h y su centro se ubica a 385 km al sur de la desembocadura del río Misisipi, según un reporte del NHC.

Por su parte, Katia, que el miércoles se degradó a tormenta tropical, se transformó ayer nuevamente en huracán en aguas del Atlántico y se dirige hacia el oeste, con posibilidades de tocar tierra en la costa este de Estados Unidos la semana próxima, según el NHC.

“Katia ha retomado el estatus de huracán” de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, con vientos sostenidos de 120 km/h, informó en un boletín el NHC, que tiene su sede en Miami.