Las FARC reconoce coincidencias con gobierno colombiano en tema agrario

Conversaciones de paz inicaron formalmente el 19 de noviembre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana (AFP y AP). La guerrilla de las FARC reconoció este miércoles que existen "afortunadas coincidencias" con el gobierno colombiano de Juan Manuel Santos en el tema agrario.

Esto en el marco de las conversaciones de paz, iniciadas el 19 de noviembre en La Habana, en que Cuba y Noruega actúan como garantes, mientras que Chile y Venezuela son acompañantes.

"Nos hemos sentado sobre la mesa, encontrando afortunadas coincidencias con el gobierno en nuestros puntos de vista sobre la situación de miseria que ha generado en nuestro país la injusta estructura de la tenencia de la tierra", dijo la guerrilla en una carta a Milenko Skoknic, delegado del gobierno chileno.

La misiva a Skoknic fue publicada en el blog de la delegación de las FARC acompañada de otra similar dirigida al embajador venezolano, Roy Chaderton.

"Nuestra visión sobre el problema de la tenencia y uso de la tierra en Colombia, la definición de su actual carácter nocivo generador de miseria y violencia, han sido sustentados ante los delegados del gobierno del Presidente Juan Manuel Santos", explicaron los guerrilleros a Chaderton.

En ese sentido, resaltaron "que existen coincidencias diagnósticas a la hora de indicar este factor como causa de la confrontación que desangra a nuestro país y que es urgente superar".

El problema agrario es el centro de las conversaciones de paz, pues está directamente relacionado con los otros cuatro puntos de la agenda de La Habana: drogas ilícitas, participación política, abandono de las armas y reparación a las víctimas.

En otros temas, el máximo comandante de la guerrilla de las FARC, Timoleón Jiménez, aseguró que su organización está unida en el proceso de paz, esto como reacción a las afirmaciones de analistas y del ex presidente Andrés Pastrana (1998-2002) , sobre la existencia de divisiones en el interior de la guerrilla por el proceso de negociación con el gobierno de Santos.