Las FARC piden aplazar elecciones en Colombia

Los comicios están previstos para mayo de 2014

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana (AP). Las conversaciones entre el gobierno colombiano y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia fueron retomadas el martes tras un breve receso y con la sorpresiva propuesta rebelde de posponer las elecciones por un año.

“Abramos un debate nacional sobre la urgencia y conveniencia de aplazar el calendario electoral por un año”, expresó el comandante de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) Iván Márquez, quien encabeza la representación insurgente en esta capital.

Márquez, cuyo nombre legal es Luciano Marín Arango, indicó que la propuesta incluye posponer desde los comicios para elegir alcaldes hasta “ representantes a la Cámara, senadores y presidente de la república ” .

Las elecciones en Colombia están previstas para mayo de 2014 y el actual mandatario Juan Manuel Santos expresó su deseo de ser reelecto.

Según el dirigente de las FARC la cercanía de los intereses electorales y los tiempos que imponen las campañas para llegar a los comicios no deberían afectar el proceso de paz.

La propuesta de los rebeldes fue realizada minutos antes de que la delegación ingresara para una nueva ronda de conversaciones luego de un receso de dos semanas y media en los diálogos.

Antes del intermedio las partes habían logrado un acuerdo sobre casi todos los aspectos del punto uno, los problemas agrarios y algunas propuestas para mejorar la situación en el campo, de una agenda de seis previamente pactada.

Este fue el primer convenio luego de seis meses de charlas que se espera culminen un conflicto armado de 50 años.

Ahora las delegaciones comenzarán a debatir el segundo punto de la agenda relacionado con la participación política y la integración del grupo armado a la vida política del país.

Las FARC propusieron que el aplazamiento electoral sea “ sin reelección presidencial ” y que tanto este aspecto como los acuerdos de paz logrados en Cuba sean refrendados mediante una Asamblea Constituyente.

La idea de lograr un mecanismo de este tipo no es una demanda nueva de las FARC, que aseguran esta sería la única manera de lograr que los convenios no queden solo en palabras o sean revertidos por futuros gobiernos.

Pocos minutos después del ingreso de las FARC al Palacio de las Convenciones donde se realizan las charlas, se produjo la llegada de la delegación gubernamental encabezada por Humberto de la Calle, quien rompió su habitual hermetismo y también leyó un comunicado.

Aunque De la Calle no dio respuesta directa a la propuesta de aplazamiento electoral de las FARC rechazó que los convenios tengan que ser avalados por una constituyente.

“No debemos distraernos en propuestas que poco contribuyen a la claridad, como ocurre con la supuesta prolongación del periodo de los elegidos, eso no va, una constituyente no va” , dijo De la Calle.

Para el representante de Santos los diálogos que se reinician el martes tienen que ver con la forma de “ abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia con pleno ejercicio de sus derechos, pero también de sus deberes ” .

Las conversaciones comenzaron a fines del año pasado primero en Noruega y posteriormente se trasladaron a Cuba, donde se desarrollaron de manera sistemática con recesos técnicos.

Ambos países son garantes del proceso de paz que está también acompañado por Venezuela y Chile.

De la Calle agradeció a estas naciones su apoyo para lograr la paz pero evitó hacer alguna mención sobre la reciente crisis diplomática entre Santos y el presidente venezolano Nicolás Maduro. Maduro afirmó el lunes que desde Colombia se conspira contra Venezuela con el envío de “ grupos asesinos ” para generar actos de violencia y tomar el poder político.

Creadas a comienzo de los 60, las FARC son la guerrilla activa más antigua del continente y la más grande de Colombia con una milicia de unos 9.000 miembros.