La transformación de México empezará con reforma fiscal justa, según Gobierno

Gobierno pretende impulsar la productividad y generar empleos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

México (EFE). El Gobierno de México aseguró hoy que una reforma fiscal “justa” permitirá impulsar la productividad, la competitividad y la creación de empleos para elevar el nivel de vida de los mexicanos.

El ministro de Hacienda de ese país, Luis Videgaray, destacó la necesidad de “una reforma fiscal que dé al Estado en su conjunto la capacidad financiera para garantizar la educación, la salud, la infraestructura de una economía democratizadora de la producción”.

Al clausurar el Foro México 2013 que arrancó el miércoles en la capital mexicana, señaló que la reforma debe ser “justa”.

Cada quien debe aportar de acuerdo con sus ingresos, quien gane más que pague más para lograr una política redistributiva que permita llevar a cabo una transformación en la seguridad social, comentó.

México tiene la gran oportunidad de ser un país “con un desarrollo incluyente, con empleo remunerado para todos los mexicanos”, indicó Videgaray en un ambiente de optimismo generado por el reciente cambio de Gobierno, ahora en manos del Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El país vive un momento muy favorable, con una gran estabilidad macroeconómica, finanzas públicas sanas y en equilibrio, sin déficit fiscal, con un cambio flexible, reservas de divisas altas, deuda externa manejable y el precio del petróleo blindado que protegen a la economía de choques externos, resaltó.

El reto de México es superar el estancamiento de la productividad desde la década de los ochenta y “alinear los esfuerzos para lograr una productividad que alcance a todos”.

“Hay que democratizar la productividad y hacia ello está dirigida la reforma educativa” aprobada recientemente por el Congreso, indicó.

Sin embargo, afirmó, el Gobierno encabezado por Enrique Peña Nieto impulsará reformas en todos los niveles y sectores, en las innovaciones y la tecnología, la energía, las telecomunicaciones, la distribución del crédito, entre otras.

Estas reformas se lograrán mediante el consenso, los acuerdos políticos y la pluralidad, con un pacto y una agenda precisa de los tiempos. “Tenemos mucho trabajo por delante”, aseveró el titular de Hacienda.

El foro, convocado por el Banco Mundial (BM) , el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) , la Comisión Económica para América Latina (Cepal) y la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) , abarcó todos los temas de política pública para superar los retos de la desigualdad y el atraso en México.