La OTAN mata por error a cinco soldados afganos en ataque aéreo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kabul/Londres. DPA Un ataque aéreo de tropas de la OTAN en Afganistán mató por error a cinco soldados afganos, en el distrito de Andar, de la provincia de Ghazni, según informó hoy un portavoz del ministro de Defensa afgano.

Un avión de la Fuerza Internacional de Asistencia para la Seguridad (ISAF) de la OTAN en Afganistán dirigió su ataque por error hacia una unidad de soldados afganos, durante una operación en la mañana de hoy.

El portavoz del ministerio afgano aseguró que no es la primera vez que sucede este hecho pero esperan que sea la última.

El general Joseph Blotz, portavoz de la ISAF, atribuyó este error a la falta de comunicación entre ambos contingentes. “Lo que sabemos hasta ahora es que, en efecto, varios militares del ANA (Ejército Nacional de Afganistán) fueron atacados por la ISAF (...), lamentamos mucho lo que ha pasado”, añadió Blotz.

El portavoz de la fuerza internacional también anunció que se realizará una investigación conjunta.

Por otro lado, varios medios británicos informaron hoy de que las tropas británicas se retirarán de los distritos conflictivos de la provincia de Helmand, en el sur del país. Se trata de la zona de Sangin, en la que ha muerto un tercio de los soldados británicos.

Las unidades militares del Reino Unido allí destacadas serán relevadas por tropas de Estados Unidos a finales de año. De este modo, los europeos se concentrarán en el centro de la provincia y los estadounidenses en el norte y en el sur.

A lo largo del día se espera que el ministro de Defensa británico, Liam Fox, dé más detalles sobre el asunto.

Desde el inicio del conflicto de Afganistán en 2001 han muerto 312 soldados británicos en la región.

Sangin es una de las zonas de mayor producción de opio, por la que rivalizan diferentes grupos tribales. El Reino Unido cuenta con 8.000 soldados en la zona y Estados Unidos con 20.000.

Mientras en una operación al margen, hoy, en un ataque aéreo de la OTAN murieron seis insurgentes talibanes en la provincia meridional de Kandahar.

Los extremistas estaban intentando colocar varias bombas caseras en dos carreteras del distrito de Panjwayi.