La oposición siria debatirá sobre su participación en la reunión de paz de Ginebra

Este viernes y mañana se reunirán en Estambul para decidir si envían una delegación a la conferencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Estambul

La Coalición Nacional Siria (CNFROS), el organismo que actúa como paraguas para diversos grupos de la oposición siria, se reunirá este viernes y mañana en Estambul para decidir si envía una delegación a la conferencia de Ginebra 2, en la que se buscará el próximo miércoles una salida al conflicto del país árabe.

La Asamblea General de la Cnfros se reunirá a partir de las 10 a. m. hora local en un hotel en la periferia occidental de Estambul, en la zona de Silivri, aunque no se ha divulgado su ubicación exacta.

Los reunidos votarán sobre Ginebra y nombrarán a los miembros de la delegación, reza una breve nota enviada por la Coalición, en una formulación que hace presagiar una respuesta positiva.

De hecho, la disposición de la cúpula a favor de la participación ya creó enormes fisuras en una asamblea a principios de mes, en la que se dieron de baja decenas de miembros de la CNFROS, aparentemente opuestos a acudir a la conferencia.

El vicepresidente de la Coalición, Faruk Tayfur, matizó entonces que se trataba de dimisiones temporales para expresar una opinión personal respecto a las elecciones " que confirmaron a Ahmed Yarba como presidente de la CNFROS.

Yarba insistió el domingo pasado en París, donde se encontró con el ministro de Exteriores ruso, Sergéi Lavrov, que una de las condiciones esenciales de la Coalición para negociar es la dimisión del presidente sirio, Bachar al-Asad.

"No existe una solución política siria si no se va Al Asad", resumió.

Louay Safi, portavoz del organismo, ha recordado que la Coalición exige la apertura de pasillos humanitarios para socorrer a la población civil en Siria, el fin del asedio a varias ciudades y la liberación de detenidos.

Tampoco acepta la participación de Irán en la cumbre, si este país no retira antes sus milicias de Siria y acepta los términos de la primera reunión que tuvo lugar en Ginebra en junio de 2012, añadió.

Ginebra 2, pese a su nombre, se celebrará el miércoles próximo en la ciudad suiza de Montreux