La mortalidad materno-infantil, peor balance en los Objetivos Milenio

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva York (DPA). El secretario general de la Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, denunció junto a un informe anual publicado ayer que la mortalidad materna e infantil continúa siendo un problema en los países en desarrollo. Se establece como uno de los peores balances en relación a otros objetivos que sí avanzaron positivamente.

"Es inaceptable que en el siglo XXI haya mujeres que mueran por dar a luz", dijo hoy Ban.

El informe analiza el progreso de los países en relación a los Objetivos de desarrollo del Milenio (ODM) que tienen el 2015 como fecha tope. Entre los objetivos se encuentra reducir la mortalidad infantil en menores de cinco años, en dos terceras partes respecto a 1990. Mientras que otros objetivos como la reducción de la pobreza y de enfermedades como la malaria y el sida, han tenido un gran avance, la mortalidad infantil no registra progreso significativo.

Según el informe que se presentó ayer, el número de niños menores de cinco años disminuyó de 12,6 millones en 1990 a 8,8 millones en 2008, lo que supone una disminución en la tasa de mortalidad de 100 a 72 muertes de cada 1.000 nacimientos, en 2008. Sin embargo, el documento alega que estas cifras siguen por detrás de la meta propuesta por los Objetivos del Milenio.

Lo mismo ocurre con la tasa de mortalidad materna, con cientos de miles de mujeres, el 99 por ciento provenientes de países en desarrollo, que mueren cada año como consecuencia del embarazo o parto.

Ban Ki-moon pidió que la cumbre del G8, que se celebra este fin de semana en Canadá, trate con prioridad la reducción de la mortalidad materno-infantil en 2010.

Por otro lado, destacó los progresos conseguidos respecto del combate a la pobreza extrema, a pesar de la crisis económica sobre todo en China, Asia meridional y sudoriental.

Por otro lado, el secretario general de la ONU destacó las mejoras en salud infantil e igualdad de género en América Latina y el Caribe.

“La región prácticamente ha alcanzado la meta de reducir a la mitad el bajo peso de los niños al nacer, así como una caída en las muertes de niños menores de cinco años respecto 1990”, señaló el informe de la institución internacional. Lo que supone que de 52 muertes por 1000 nacidos en 1990, a 23 por 1000 nacidos en 2008.

"Si la región mantiene ese ritmo, podrá alcanzar la meta de una reducción de dos tercios para 2015", apunta el documento.

Sobre la igualdad de género y el fortalecimiento del rol de la mujer, el informe valora positivamente el avance en la región. El porcentaje de mujeres en cargos de alto nivel alcanzó el 32 por ciento en el período 2000-2008, el segundo más alto entre todas las regiones.

El porcentaje de escaños parlamentarios ocupados por mujeres aumentó de un 15 por ciento en el 2000 a un 23 por ciento en 2010, que es el más alto entre todas las regiones en desarrollo.

En materia de educación, la región cumplió la meta de paridad de género en la matrícula escolar. 97 niñas por cada 100 niños en enseñanza primaria, y más de 100 niñas por cada 100 niños en enseñanza secundaria y terciaria.

El informe presentado servirá como uno de los documentos de la cumbre mundial de jefes de Estado que se celebrará en septiembre en la ONU, para analizar los progresos hechos sobre los Objetivos del Milenio y crear políticas de acción.