La Habana se anota triunfo con presidencia

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

La Habana. AFP. El presidente cubano, Raúl Castro, viajará a Chile para asumir la presidencia de la Celac , en una cumbre que pondrá de relieve la plena inserción de Cuba en América Latina y el fracaso de la política de Estados Unidos hacia la isla comunista, estiman analistas.

En su primera visita a Chile, Castro asumirá por un año la presidencia de la Celac, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe. “No queda un solo país en el hemisferio (aparte de Estados Unidos) que no tenga relaciones con Cuba y se oponga activamente a la política de embargo contra Cuba” vigente desde 1962, dijo el analista Arturo López-Levy, de la Universidad de Denver (EE. UU.).

“La presidencia de la Celac elevará el perfil de Raúl Castro y Cuba como líderes regionales, encareciendo para Estados Unidos el costo de su política de aislamiento hacia Cuba”, agregó el académico y coautor del libro Raul Castro and the New Cuba , recientemente publicado en EE. UU.

Raúl Castro no ha tenido un papel relevante en la política internacional desde que sustituyó en el poder a Fidel en julio de 2006, pese a que presidió en setiembre de ese año la Cumbre de los No Alineados en La Habana, debido a la enfermedad de su hermano.

Sin embargo, bajo su gobierno Cuba ha reforzado sus lazos con América Latina.

En el 2009, cuando la Organización de Estados Americanos (OEA) anuló en su asamblea de San Pedro Sula, Honduras, la marginación de Cuba decretada en 1962, todos los países latinoamericanos ya habían restablecido los lazos diplomáticos con La Habana, cortados por presiones de Washington en los años 60.

Los últimos en dar tal paso fueron El Salvador y Costa Rica, a inicios de 2009. La Habana no ha mostrado interés en retornar a la OEA, pero apoyó la creación de la Celac, que integran 33 naciones de América y que margina a Estados Unidos y Canadá.