Kim Jong-un confirmado como el ‘gran sucesor’ en Norcorea

La prensa estatal hizo anuncio de la sucesión al hijo menor del dirigente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Pionyang. AP. La prensa estatal norcoreana anunció ayer a Kim Jong-un –el hijo veinteañero del dictador Kim Jong-il– como su “gran sucesor” al tiempo que miles de norcoreanos marcharon ayer hacia puntos importantes de la capital para exhibir su luto por la muerte del gobernante.

En distintos puntos de la ciudad, se dieron muestras de dolor y muchos lloraban desconsoladamente y agitaban sus brazos en señal de lamento ante el deceso de su “querido gobernante”.

Entre tanto, la comunidad internacional se mantenía atenta ante cualquier indicio de una transición turbulenta del poder hacia el segundo al mando en una nación impredecible que busca tener armas nucleares.

Tras conocerse el deceso de Kim, quien gobernó durante 17 años, el estamento militar de la vecina Corea del Sur fue puesto en alerta máxima ante las Fuerzas Armadas norcoreanas, de 1.200.000 hombres.

Corea del Norte dijo que Kim murió el sábado de un ataque cardíaco, complicado con un choque cardíaco grave, mientras viajaba en un tren en el cumplimiento de sus responsabilidades oficiales.

El presidente de EE. UU., Barack Obama, y su colega de Corea del Sur, Lee Myung-bak, acordaron telefónicamente observar muy de cerca los acontecimientos.

Dolor. En las calles de la capital norcoreana, Pionyang, las personas exhibían su pesar con llanto, algunas se hincaban o inclinaban la cabeza repetidamente. Niños y adultos colocaban flores en monumentos conmemorativos importantes.

Otros norcoreanos avanzaban en fila ante una pintura gigante de Kim Jong-il y el extinto padre de este, el fundador nacional Kim Il-sung, ambos juntos en el monte Paektu, el lugar oficial de nacimiento del antes mandatario.

Gran cantidad de ofrendas florales fueron colocadas de manera ordenada debajo del mural.

“¿Por qué el cielo es tan cruel? Por favor regresa, general. No podemos creer que te hayas ido”, gritó Hong Son-ok, quien movía fuertemente el cuerpo mientras la entrevistaba la televisión oficial.

Kim Jong-il reveló a su tercer hijo Kim Jong-un como su sucesor hace un año, cuando lo instaló en puestos de alto rango. Poco se sabe sobre el joven, quien se presume tiene menos de 30 años.

El norte dijo que llevaría el cadáver de Kim al palacio monumento Kumsusan en Pionyang y celebraría un período de duelo nacional hasta el 29 de diciembre, cuando “todas las personas en la nación emplearán tres minutos en una oración silenciosa”.

El funeral de Kim se celebrará el 28 de diciembre y cualquier tipo de entretenimiento será prohibido durante el luto. El país no aceptará delegaciones extranjeras que expresen sus condolencias.