Kenji Ekuan, creador de la célebre botella para la salsa de soya

Creador de botella para salsa de soya

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio. EFE y AP Kenji Ekuan, considerado uno de los pioneros del diseño industrial nipón y padre de la célebre botella de salsa de soya de la marca Kikkoman –ícono del Japón moderno– murió el domingo a los 85 años.

Después de ser monje, Ekuan diseñó en 1961 la célebre botella con forma de lágrima y tapón antigoteo de plástico rojo que hoy sigue empleando la marca.

Desde entonces Kikkoman han vendido cientos de millones de botellas con este diseño, que combina sencillez, funcionalidad y belleza y que se convirtió en sinónimo de salsa de soya en Japón y el resto del mundo.

Otros de sus renombradas obras incluyen la motocicleta Yamaha VMAS, el tren bala Komachi que conecta a Tokio y el norte de Japón, la línea exprés de tren que va del aeropuerto internacional Narita a Tokio, logotipos de empresas y equipos de audio.

Ekuan perdió a su hermana y a su padre a raíz del bombardeo atómico sobre la ciudad de Hiroshima, en 1945, a donde su familia se había trasladado.

En una ocasión afirmó que la total devastación que contempló tras el ataque le motivó para ser un “creador de cosas”, dejó sus estudios en un templo budista (su padre era monje) poco después de la capitulación del Imperio Japonés y comenzó a formarse en la Universidad de Bellas Artes y Música de Tokio. En 1955 se licenció en el prestigioso Art Center de Pasadena, California (EE. UU.).