‘Karl’ deja al menos 12 muertos en México

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Veracruz, México. AFP, DPA. El paso del huracán Karl aumentó la emergencia por inundaciones que vive el este de México y dejaba hasta ayer un saldo de al menos 12 muertos, 40.000 refugiados y cerca de medio millón de afectados, informó el servicio de Protección Civil.

“En total tenemos las actas de defunción de 12 personas”, dijo la directora de Protección Civil, Laura Gurza, durante una reunión de evaluación de los daños dejados por el pasaje del huracán, encabezada por el presidente Felipe Calderón, en la ciudad de Veracruz.

Calderón visitó áreas inundadas en Veracruz acompañado por el gobernador Fidel Herrera, quien señaló que Karl afectó a más de 500.000 personas y que unas 100.000 fueron evacuadas. El huracán provocó también daños millonarios en infraestructura.

Habitantes de Veracruz denunciaron ante el Presidente que se han registrado actos de vandalismo en casas evacuadas y pidieron apoyo para reponer los bienes perdidos por la subida del agua.

El más afectado. El estado de Veracruz fue el más afectado al ser golpeado el viernes por el ojo del huracán, lo cual incrementó la emergencia que ya vivía ese estado y otros del sur y sureste de México por las fuertes lluvias caídas desde fines de agosto.

El gobernador de Veracruz, Fidel Herrera, expresó que 112 de los 274 municipios del estado permanecen bajo el agua y estimó en medio millón las personas afectadas por las inundaciones tras el pasaje de Karl , incluidas unas 40.000 que fueron trasladadas a refugios.

Entre los fallecidos en Veracruz, se cuentan dos hombres cuyo vehículo fue arrastrado por el río Pescados; una mujer y sus dos hijos que quedaron atrapados en su vivienda y dos personas ahogadas cuyos cadáveres aparecieron en una playa del puerto de Veracruz.

En el estado de Oaxaca, los bomberos informaron de que una mujer murió y ocho personas resultaron heridas por el deslave de un cerro. “Debido a las lluvias, la tierra se reblandeció y provocó que una vivienda se derrumbara”, detalló Manuel Maza, comandante de bomberos de Oaxaca.

Estas muertes se suman a las de dos mujeres cuya vivienda fue sepultada el viernes en Puebla (centro) por un alud de tierra.

La directora de Protección Civil no informó de dónde se registraron los hechos que provocaron la muerte de otras dos personas.

Karl tocó tierra el viernes en la costa del golfo de México, unos 15 kilómetros al norte de la ciudad de Veracruz, con vientos de 185 kilómetros por hora, de categoría tres en la escala Saffir-Simpson.