Justicia ucraniana ratifica condena de Timoshenko, Kiev desafía a la UE

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Kiev. (AFP). El Tribunal de Casación ucraniano ratificó ayer la condena a siete años de cárcel por abuso de poder de la exprimera ministra, Yulia Timoshenko, una decisión criticada tanto por la Unión Europea como por Estados Unidos.

"El colegio de jueces llegó a la conclusión de que el recurso de casación de Timoshenko no podía ser satisfecho", declaró el presidente del tribunal, Oleksandr Elfimov, rechazando el recurso de la opositora encarcelada desde hace un año.

Timoshenko fue condenada el pasado mes de octubre a siete años de prisión por abuso de poder en la firma de un contrato de gas con Rusia, considerado desfavorable para el país, cuando era primera ministra.

Este caso provocó una grave crisis en las relaciones entre Kiev y los países occidentales, que denuncian un trasfondo político en el caso y reclaman la liberación de la opositora, que no podrá presentarse a las legislativas del próximo 28 de octubre.

Estados Unidos criticó la ratificación de la condena y llamó a las autoridades a poner fin a las acusaciones que considera "motivadas políticamente".

"Estamos decepcionados con esta decisión", afirmó la portavoz del Departamento de Estado, Victoria Nuland, este miércoles ante la prensa.

"Continuamos solicitando al gobierno de Ucrania que libere a Timoshenko y a otros integrantes de su gobierno y a restaurar completamente sus derechos políticos y civiles", afirmó.

Por su parte la UE dijo estar "profundamente decepcionada por las consecuencias de la situación actual" en Ucrania, donde también se ha impedido a importantes figuras de la oposición "presentarse a las elecciones parlamentarias tras procesos que no han respetado las normas internacionales de instrucción justas, transparentes e independientes", declaró el portavoz de Relaciones Exteriores de la UE, Michael Mann.

La UE exhortó a "las autoridades ucranianas a tomar medidas concretas" para "hacer frente a los efectos de la justicia selectiva, incluidos los casos de Timoshenko, de (el exministro de Interior, Yuri) Lutsenko y otros", subrayó Mann.

Para protestar contra la detención de Timoshenko, varios gobiernos europeos, como el francés, el británico o el alemán, rechazaron enviar representantes oficiales a los partidos de fútbol de sus equipos en Ucrania durante la Eurocopa-2012 coorganizada junto a Polonia en junio y julio.

Yulia Timoshenko rechaza el juicio, que siempre denunció como una venganza política del presidente Victor Yanukovich, elegido en 2010, mientras que este último niega su implicación y destaca la independencia de la justicia.

Uno de los abogados de la opositora, Serguei Vlasenko, calificó de "vergonzosa" la sentencia del Tribunal de Casación.

"No es una decisión de justicia, pero una decisión de Yanukovich para mantener detenida a su principal rival política", declaró el abogado tras la audiencia.

Tras haber agotado todos los recursos en Ucrania, Yulia Timoshenko espera ahora una decisión favorable de la Corte Europea de Derechos Humanos (CEDH), que el martes comenzó el estudio del caso y se pronunciará posteriormente.

La hija de Timoshenko, Evguenia, declaró el miércoles que enviarán elementos complementarios a la CEDH en Estrasburgo (Francia).

"Continuamos la lucha. Buscamos obtener justicia ante esta instancia, porque no es posible ante las autoridades ucranianas", añadió.

En mayo, Timoshenko, que padece hernias discales, fue trasladada desde su prisión en Járkov (este) a un hospital público.

El miércoles, un centenar de opositores pro Timoshenko se manifestaron ante el edificio del Tribunal de Casación en Kiev.

La opositora también está acusada de fraude fiscal y malversación de fondos en otro juicio cuyos hechos se remontan a los años 1990. Timoshenko niega estas acusaciones.