Justicia de El Salvador rechaza pedido de aborto terapéutico

Magistrados de la Sala de lo Constitucional consideran que embarazo no pone en riesgo vida de madre

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

San Salvador. (AFP). La Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de El Salvador desestimó este miércoles la solicitud de aborto terapéutico de una joven que sufre una enfermedad del sistema inmunológico, al considerar que el embarazo no pone en riesgo su vida.

"La Sala de lo Constitucional desestimó la demanda de amparo presentada por la señora B.C. (...), por la supuesta vulneración de sus derechos a la salud y vida", señaló en un comunicado del órgano judicial.

De acuerdo con la resolución, las autoridades del Hospital Nacional de Maternidad, donde se encuentra internada Beatriz (nombre ficticio utilizado para proteger su identidad), tendrán que continuar "monitoreando el estado de salud" de la joven, de 22 años.

Beatriz es madre de un niño de dos años y tiene 25 semanas de embarazo, pero recientemente le diagnosticaron lupus eritematoso discoide, una enfermedad que debilita el sistema inmunológico.

Los análisis médicos efectuados han determinado que el feto que Beatriz lleva en su vientre padece anencefalia, una ausencia total o parcial del cerebro y que por tanto éste moriría al nacer.

Beatriz, por medio de un abogado, pidió a la Sala de lo Constitucional que le amparara y le autorizara a efectuar el aborto -prohibido en El Salvador-, porque su vida corre peligro.

No obstante, la Sala afirmó que tras una serie de pruebas, que incluyó un peritaje efectuado a Beatriz por el Instituto de Medicina Legal y el estudio de los informes médicos que se le practicaron en el Hospital de Maternidad, se concluyó que "no existe la vulneración de derechos a la salud y vida alegadas".

La Sala insistió en que las autoridades del hospital de Maternidad están "obligadas a continuar monitoreando su estado de salud y a brindarle el tratamiento que en cada momento resulte idóneo" para mantener su buena condición.

En la resolución, la Sala aclaró que "los derechos de la madre no pueden privilegiarse sobre los del que ha de nacer ni viceversa", y además recordó que la Constitución prohíbe la práctica del aborto .