Justicia chilena rechaza procesar a general Matthei por muerte de padre de Michelle Bachelet

Esta es la tercera ocasión en que un juez descarta enjuiciar a Fernando Matthei por la muerte de general Alberto Bachelet, como lo han solicitado dirigentes y abogados activistas de derechos humanos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago, Chile

Un juez de la Corte de Apelaciones de Santiago descartó este martes procesar al general retirado de la fuerza aérea Fernando Matthei por la muerte por torturas de su camarada y amigo, general Alberto Bachelet, padre de la presidenta electa Michelle Bachelet.

Matthei es el padre de la excandidata presidencial oficialista, Evelyn Matthei, que el domingo fue derrotada en la carrera presidencial por Bachelet por 62% frente al 37%.

El juez Mario Carroza dijo a la prensa que no hay antecedentes para presumir la participación de Matthei en la muerte de Bachelet, por lo que decidió dictar un "sobreseimiento temporal".

El juez sí acusó a dos coroneles jubilados de las torturas recibidas por Bachelet tras el golpe de estado de 1973 en los subterráneos de la Academia de Guerra Aeronáutica, que desataron un infarto cardíaco al militar, quien falleció en marzo de 1974 en la cárcel pública de Santiago, donde el nuevo régimen militar lo recluyó tras condenarlo en un consejo de guerra por "traición a la Patria".

Los coroneles responsabilizados por el juez son Ramón Cáceres Jorquera y Edgar Cevallo Jones.

En su resolución Carroza dice que ambos "organizan operativos, tenían a su cargo la custodia de los detenidos que se encontraban en la Academia de Guerra, participan en los interrogatorios a los que eran sometidos y aplicaban diversos métodos de apremios, tratos crueles, inhumanos y degradantes, y ejercían sobre ellos presión sicológica y exigencias físicas, en pro de los objetivos que se habían trazado".

Esta es la tercera ocasión en que un juez rechaza procesar a Matthei por la muerte de Bachelet, como lo han solicitado dirigentes y abogados activistas de derechos humanos.

El general Bachelet prestó servicios por su experiencia como administrador en el gobierno del derrocado presidente Salvador Allende, el 11 de septiembre de setiembre de 1973, por lo que fue detenido ese mismo día y liberado poco después, luego vino un segundo arresto que se prolongó en su domicilio particular, hasta que un consejo de guerra lo culpó a él y a otros oficiales de la fuerza aérea de traición a la Patria.

Según investigaciones judiciales, aunque ya estaba condenado, el general Bachelet y otros de sus camaradas, eran sacados periódicamente de la cárcel y conducidos a la Academia para interrogarlos.

Tras la muerte del general, la hoy presidenta electa y su madre, Angela Jeria, ayudaron en tareas clandestinas contra la dictadura de Augusto Pinochet, 1973-1990, hasta que fueron detenidas en una cárcel secreta donde Jeria sufrió golpes físicos y Michelle presiones sicológicas. Tras un par de semanas, Michelle Bachelet fue liberada y un par de semanas después, cuando fue liberada su madre, partieron ese mismo día al exilio.

Ambas mujeres residieron casi cuatro años en la Alemania comunista, hasta que se les permitió regresar a Chile porque el propio Matthei les sirvió de aval ante las autoridades dictatoriales. Fueron de los primeros exiliados que se les permitió retornar.

La propia Jeria ha reconocido públicamente que el general Matthei no tuvo ninguna relación con la muerte de su esposo.

Matthei se encontraba en comisión de servicio en Gran Bretaña durante el golpe, y al regresar a Chile en 1974, lo nombraron director de la Academia de Guerra, nominalmente, hasta que fue designado ministro de Salud y en 1978 integró la Junta Militar de Pinochet.

El juez Carroza estima que en el segundo semestre del próximo año podría dictar un fallo definitivo.