Justicia chilena indagará trato policial a mapuches

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP. La Corte Suprema de Chile ordenó ayer investigar a la Policía de la provincia de Malleco (sur) por el exceso de violencia en contra de mapuches en un enfrentamiento ocurrido en julio, en el que resultaron heridos tres niños y un adolescente.

El tribunal determinó que “el juez militar competente dispondrá la substanciación de la investigación de los hechos”, indicó el fallo difundido en por el Poder Judicial.

La decisión respondió a un recurso de amparo que presentó el Instituto Nacional de Derechos Humanos a favor de los menores, quienes fueron “víctimas de maltrato en un operativo policial” cuando mapuches eran desalojados en julio de un hospital en la región de la Araucanía, sita a 700 kilómetros al sur de Santiago.

Durante los incidentes, los tres niños y el adolescente fueron heridos por perdigones disparados por policías de la provincia de Malleco.

Según el fallo judicial, “el rigor desplegado por la Policía para enfrentar un grupo de personas (...) excedió el marco de lo aceptable”.

El hecho provocó la condena de la oficina del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en Santiago, y la ocupación pacífica durante 39 días de sus oficinas por parte de un grupo de mapuches.

Los aborígenes mapuches demandan la restitución de tierras que consideran propias por derecho ancestral.