Justicia argentina declara constitucional ley de medios objetada por Grupo Clarín

Cláusula obliga a grupos a desprenderse de frecuencias una vez superado cierto número de ellas fijado por la norma legal

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Buenos Aires. (AFP). Un juez argentino declaró constitucional hoy un artículo antimonopólico de la Ley de Medios que habilita la licitación de un conjunto de licencias de radio y televisión que pertenecen al grupo Clarín, informó la agencia oficial Télam.

"El juez federal civil y comercial Horacio Alfonso declaró constitucional el artículo 161 de la ley de medios, que había sido objetado por el grupo Clarín ", consignó la agencia estatal.

Clarín, el mayor multimedios del país que está enfrentado desde hace cinco años a la presidenta Cristina Fernández, había presentado una demanda para declarar inconstitucional la cláusula que obliga a los grupos a desprenderse de frecuencias una vez superado cierto número de ellas fijado por la norma legal.

Clarín argumentó que el artículo atacaba la propiedad privada y atentaba contra la libertad de expresión.

Este es el primer fallo de primera instancia que se pronuncia sobre la cuestión de fondo de la demanda, es decir, la constitucionalidad de los artículos objetados por el grupo, en un expediente que se inició hace tres años.

En el país existen 20 grupos multimedios que están violando la ley, de los cuales Clarín es el único que se rehúsa a desinvertir, mientras que el resto presentó voluntariamente planes de adecuación a la autoridad regulatoria (AFSCA).

Según datos del AFSCA, Clarín posee "el 41% del mercado de radio, el 38% de la TV abierta y el 59% de la TV por cable, cuando el máximo (que marca la ley) en todos los casos es 35%".

Clarín, uno de los principales grupos mediáticos de América Latina, tiene el diario de mayor circulación en Argentina, canales de aire y de cable, radios y redes de tv por cable, con un volumen de negocios de 9.753 millones de pesos (unos $2.000 millones) en 2011.