Juicio político veloz para botar al presidente de Paraguay

Lo acusan de ejercicio ‘negligente e irresponsable’ de la labor gubernamental

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Asunción. EFE, AFP, AP. El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, afronta hoy un proceso de destitución, organizado a toda velocidad por el Congreso bicameral, el cual lo acusa de ejercer el Gobierno de forma “impropia, negligente e irresponsable”.

En apenas cinco horas, la Cámara de Diputados promovió, por abrumadora mayoría, un “juicio político”, el Senado se constituyó en “tribunal” y fijó un calendario del proceso que concluirá hoy, a las 16:30 horas locales (2:30 p. m. en Costa Rica con la sentencia.

El mandatario, de 61 años y enfermo de cáncer linfático, será enjuiciado en un proceso que se extenderá por cinco horas, tras las cuales habrá un veredicto.

El pedido de juicio político a Lugo se produjo seis días después de la muerte de 11 campesinos y seis policías durante el intento de desalojo de una reserva forestal en Curuguaty, a unos 400 km al noroeste de Asunción, que causó la renuncia del ministro del Interior y del jefe de la Policía.

La crisis en Paraguay suscitó una inmediata reacción internacional: varios presidentes regionales se reunieron en Río de Janeiro y la Unasur envió a un grupo de cancilleres de los países miembros a Asunción.

Ante reiterados pedidos de renuncia hechos por sus acusadores e inclusive por los obispos católicos del país, Lugo rechazó esa posibilidad. En un mensaje a la nación tras la resolución de los diputados, Lugo apostó por “honrar la voluntad de las urnas” y evitar que “una vez más en la historia de la República, un hecho político robe privilegio y soberanía a la suprema decisión del pueblo”.

A golpe de tambor. Según el cronograma establecido por el Senado, hoy, durante una hora y media, los cinco diputados fiscales leerán la acusación. Luego habrá un receso de hora y media y, al reiniciarse el debate, Lugo o sus abogados presentarán la defensa en un plazo máximo de dos horas. Después, el Senado valorará el descargo del mandatario y votará si lo absuelve o lo destituye.

De acuerdo con la acusación, Lugo, con su desempeño “irresponsable” del Gobierno, ha traído “caos e inestabilidad política en toda la República”.

También lo responsabiliza de generar “la constante confrontación y lucha de clases sociales”, en alusión a los hechos que tuvieron lugar en Curuguaty.

En tanto, en Asunción se vivía ayer un clima de tensión. La mayoría de escuelas y colegios suspendieron clases y los locales comerciales del centro de la capital cerraron sus puertas ante la posible movilización de campesinos frente al edificio del Congreso.

También se activó el código rojo en todas las instalaciones del Hospital de Emergencias Médicas para recibir más pacientes.

Eulalio López, de la Liga Nacional de Carperos –de extrema izquierda– anunció que alrededor de 100.000 campesinos buscaban dinero para pagar los vehículos que los llevarán a Asunción para apoyar a Lugo en el juicio político.

Lugo asumió la presidencia de Paraguay el 15 de agosto del 2008 y debe concluir su administración el 15 de agosto del 2013.