Juicio del hijo de Muamar Gadafi será en agosto

También será juzgado el exjefe de los servicios de inteligencia de Libia, Abdalá al Senusi

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Trípoli (AFP). El hijo del fallecido dictador libio Muamar Gadafi, Seif al-Islam Gadafi; el exjefe de los servicios de inteligencia, Abdalá al Senusi y otros antiguos responsables del régimen comparecerán en agosto ante la justicia por crímenes perpetrados durante la insurrección de 2011, anunció el lunes la oficina del fiscal general.

“La primera audiencia del juicio está prevista durante la primera quincena del mes de agosto”, declaró a la prensa Al Sedik al Sur, miembro de la oficina del fiscal general, quien precisó que las acusaciones son de “crímenes perpetrados en contra del pueblo libio durante la revolución de 2011”.

Entre los responsables que serán juzgados en el marco de este caso, al Sur citó entre otros a Seif al Islam Gadafi , a Abdalá al Senusi y a Bagdadi al Mahmudi, último primer ministro del antiguo régimen, al igual que a Mansur Daw, antiguo jefe de la guardia popular.

Entre los cargos presentados deberían encontrarse también “la formación de banda armada con el fin de perpetrar crímenes que atentan contra la seguridad del Estado, incitación a la violación, privación de libertad y por el hecho de dilapidar dinero público”, añadió.

“Estos responsables se reunían juntos para concebir una política de represión y un mismo plan criminal, juzgarlos por separado perturbaría el juicio”, explicó al Sur, cuando se le preguntó si estas personalidades comparecerán juntas ante el mismo tribunal.

La Corte Penal Internacional (CPI) emitió mandatos de detención internacionales para Seif al Islam y al Senusi, a los que sospecha de crímenes contra la humanidad durante la represión de la revuelta que llevó a la caída del régimen de Gadafi en 2011.

La CPI autorizó el viernes a Libia a mantener a al Senusi en su territorio, a la espera de una decisión sobre la competencia de la CPI para juzgar al sospechoso.

Pero la corte rechazó el 31 de mayo una demanda de Trípoli de renunciar a procesar a Seif al Islam, al estimar que la investigación libia no cubre el caso presentado ante la corte por el fiscal de la CPI, la cual investiga en Libia en virtud de una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU. Libia indicó que recurrirá la decisión.

Seif al Islam, de 40 años, está detenido por una brigada de antiguos combatientes rebeldes en Zenten, a 180 kilómetros al suroeste de Trípoli, desde su detención en noviembre de 2011.

Ya ha comparecido en varias ocasiones ante un tribunal libio en Zenten en el marco de un juicio por “atentar contra la seguridad nacional”.