Juicio contra círculo de Lula sienta precedente

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

---

Brasilia. AFP. El mayor juicio en la Corte Suprema de Brasil, que ha condenado por corrupción al círculo político del expresidente Lula, sienta un precedente que puede desencadenar una primavera anticorrupción en un país en el que la impunidad es práctica común, indicaron analistas y juristas.

El juicio “da un mensaje extremadamente positivo de la lucha contra la corrupción porque la impresión que se tenía es que para (condenar a) altos cargos políticos los tribunales exigían una prueba casi imposible (de conseguir) y no había condena”, dijo la profesora de Derecho de la Fundación Getulio Vargas Tania Rangel.

El complicado proceso, que se inició el 2 de agosto en la Corte Suprema, condenó a 25 políticos, diputados, dirigentes históricos del gobernante Partido de los Trabajadores (PT, izquierda) y empresarios por crear una contabilidad ilegal para comprar el apoyo político de partidos aliados del Gobierno en el Parlamento.

El escándalo conocido como “mensalao” (gran pago mensual) hizo tambalear en el 2005 al gobierno de Lula y desmembró su partido, aunque, al igual que Rousseff, el exmandatario consiguió mantenerse al margen, fue reelegido en el 2006 y dejó el poder en el 2010 con una popularidad récord de más de 80%.

El juicio continúa en la Corte Suprema de Justicia, con la fijación de las sentencias a los 25 condenados, que prometen ser rigurosas. La gran mayoría se definirá en las próximas semanas.