Juicio a Duvalier por corrupción causa enojo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ginebra y Washington. AFP. El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos (OACDH) se mostró ayer “extremadamente decepcionado” y preocupado porque la justicia haitiana vaya a juzgar al exdictador Jean Claude Duvalier por malversación de fondos y no por las “graves violaciones de derechos humanos” en su presidencia.

En la misma línea, la organización Human Rights Watch (HRW) consideró la decisión el lunes de un juez haitiano “totalmente equivocada e ignora las obligaciones internacionales de ese país”.

El juez de instrucción haitiano encargado del caso de Duvalier , recomendó el lunes que este sea juzgado por desvío de fondos y no se tuvieron en cuenta las demandas por crímenes a la humanidad presentados por sus opositores.

Duvalier, quien volvió a Haití en enero de 2011 luego de 25 años de exilio en Francia, estuvo al frente de una brutal dictadura en la empobrecida nación del Caribe de 1971 a 1986, antes de ser expulsado del poder y del país.

Rupert Colville, vocero del OACDH, aseguró que organizaciones humanitarias internacionales y haitianas “han documentado suficientemente graves violaciones de los derechos humanos, incluidas torturas, violaciones y ejecuciones extrajudiciales”.

Colville reiteró que la OACDH ha “recordado en repetidas ocasiones a Haití su obligación absoluta” de investigar las graves acusaciones y perseguir a sus responsables. HRW, por su parte, enfatizó que esta decisión es totalmente equivocada, y “si es confirmada en apelación, reafirmará la cultura de la impunidad de Haití”, explicó ayer un comunicado de la entidad defensora de los derechos humanos.