Jueza aprueba acuerdo para que petrolera pague $4.500 millones

Sanción cobra la responsabilidad por la explosión en un pozo en el golfo de México y el posterior derrame de crudo

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Nueva Orleans, EE. UU. (AP). Una jueza federal aprobó el martes un acuerdo para que la BP PLC se declare culpable de homicidio involuntario y pague sanciones penales por la cantidad sin precedentes de 4.000 millones de dólares debido a su papel en la explosión de una plataforma marítima y el posterior derrame petrolero ocurridos en 2010 en el golfo de México.

La jueza Sarah Vance dijo que el acuerdo concertado con la fiscalía era un “castigo justo” si se consideran las alternativas que había frente a un arreglo extrajudicial, incluido el riesgo de que un juicio resultara en una multa por menos cantidad para la BP.

Antes de que emitiera su fallo, Vance escuchó los testimonios conmovedores de parientes de los 11 trabajadores que perdieron la vida cuando el pozo submarino Macondo tuvo una avería que causo una explosión en la plataforma de perforación Deepwater Horizon seguida de un derrame de petróleo desde las profundidades.

“He prestado atención y comprendo en verdad sus sentimientos y las pérdidas que sufrieron” , dijo la jueza.

Billy Anderson, cuyo hijo, Jason, de 35 años, murió en la explosión, recordó el trauma de ver por televisión las imágenes del desastre.

“Estos hombres tuvieron una muerte horrible” , afirmó Anderson. “ Básicamente fueron cremados vivos y no porque ellos lo hubieran escogido” , agregó.

BP aceptó en noviembre declararse culpable de los cargos relacionados con las muertes de los trabajadores y de mentir al congreso sobre la dimensión del derrame del pozo petrolero averiado, del que escaparon más de 707 millones de litros (200 millones de galones) de crudo.

Gran parte del petróleo terminó en aguas del golfo de México y contaminó el litoral de varios estados. La compañía podía haberse retractado del acuerdo si Vance lo hubiera rechazado.

El vicepresidente de BP America, Luke Keller, ofreció sus disculpas a las familias de los trabajadores que murieron y por los daños ambientales que causó el derrame en los litorales.

“La BP está consciente de que no hay nada que podamos decir que les aminore su pérdida” , apuntó. “Las vidas perdidas y aquellas que cambiaron para siempre permanecerán con nosotros. En verdad lo sentimos” , agregó.

Courtney Kemp-Robertson, cuyo esposo Ron Wyatt Kemp, de 27 años, murió en la plataforma de perforación, dijo que los trabajadores se habían referido a la instalación como “ el pozo del infierno ” antes de que ocurriera la explosión.

“Por economizar para ahorrarse unos cuantos dólares, ellos jugaron con las vidas de los 126 miembros de la tripulación”, dijo la mujer a la jueza. Después la viuda dirigió su mirada a Keller y afirmó: “Ellos apostaron y nosotros perdimos” .