Juez renuncia antes de explicar negación de amnistía a exdictador guatemalteco

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Uno de los jueces encargados de explicar por qué se le denegó la amnistía al exdictador guatemalteco Efraín Ríos Montt renunció dos días antes de que se venza el plazo para dar explicaciones.

El juez y magistrado suplente Áxel Romero desistió de integrar ese tribunal, informó al diario Siglo 21 el juez Frank Martínez, uno de los tres integrantes de esa terna.

La Corte de Constitucionalidad (CC), el máximo tribunal del país, aceptó el 22 de octubre un recurso de la defensa de Ríos Montt y pidió a la Sala de Apelaciones argumentar por qué denegó al exdictador la amnistía, concedida a los militares por una ley de 1986 y aplicable a los delitos cometidos durante la guerra civil a partir de 1982.

El plazo para dar esta explicación vence el lunes, pero según explicó Martínez ese día se conocerán los motivos de la renuncia de Romero y de ser aceptada la excusa, se nombrará a un nuevo integrante del tribunal, por lo que el plazo podría alargarse.

El régimen de facto de Ríos Montt, de 18 meses, inició precisamente en marzo de 1982 y se caracterizó por ser el más sangriento durante la época del conflicto (1960-1996). El decreto de amnistía que la defensa quiere aplicar fue firmado en 1986 por el también exdictador Óscar Mejía (1983-1986), quien derrocó a Ríos Montt.

Sin embargo, la Ley de Reconciliación Nacional aprobada por el Congreso en 1996 dejaba sin efecto las anteriores y determinaba que el genocidio y violaciones de lesa humanidad no proscriben. El 10 de mayo, un tribunal condenó a Ríos Montt a 80 años de prisión por crímenes de lesa humanidad, por la matanza de 1.771 indígenas ixiles perpetrada durante su régimen.

Sin embargo, el fallo fue anulado 10 días después por la CC, que alegó errores procesales y ordenó retrotraer el proceso, aunque ahora un tribunal fijó el inicio de un nuevo juicio para el 5 de enero de 2015.La guerra civil en Guatemala dejó 200.000 muertos y desaparecidos, según un informe de la ONU.