Juez indagará tortura contra padre de Bachelet

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Santiago. AFP. La Justicia chilena abrió una investigación por la muerte del padre de la expresidenta Michelle Bachelet, el general de la Fuerza Aérea Alberto Bachelet, muerto en 1974 mientras estaba preso, para aclarar si se debió a torturas, informó el juez a cargo.

“Exoficiales interpusieron una acción por el delito de homicidio en función de las torturas que el padre de la presidenta Michelle Bachelet habría sufrido en interrogatorios en la Academia de Guerra”, señaló el juez Mario Carroza.

El magistrado explicó que en un interrogatorio del proceso sobre la muerte en 1973 del presidente Salvador Allende, que también está a su cargo, un grupo de exoficiales de la Fuerza Aérea, que declaraban sobre el bombardeo que sufrió el día del golpe de Estado el palacio presidencial de La Moneda, le pidieron que investigara si el general Bachelet fue objeto de torturas.

El general Alberto Bachelet fue apresado tras el golpe que instaló la dictadura de Augusto Pinochet, el 11 de setiembre de 1973, y luego sometido a un Consejo de Guerra, acusado de traición a la patria por unirse al gabinete de Allende.

Alberto Bachelet murió el 12 de marzo de 1974, a los 51 años, en una celda de la cárcel pública de Santiago, donde se encontraba muy deteriorado de salud tras haber sido supuestamente sometido a torturas.

“En este minuto se están haciendo diligencias y veremos los resultados que se pueden obtener de ellas para realizar acciones más adelante”, agregó Carroza.

A finales del 2005, la Justicia chilena cerró sin sentencia una investigación que buscaba aclarar la legalidad del Consejo de Guerra que lo condenó. Su hija, la expresidenta Michelle Bachelet (2006-2010), y su esposa fueron detenidas también en centros de torturas.