John Kerry: 'Obama no está pidiendo ir a la guerra'

El secretario de Estado dijo que el mandatario Barack Obama plantea una intervención limitada que no implica el envío de tropas

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, dijo este martes que Irán, Corea del Norte y Hizbulá están esperando el "silencio" de su país para actuar con impunidad, al insistir en que hay pruebas "más allá de cualquier duda razonable" de que el régimen sirio de Bashar al-Assad ha usado armas químicas.

"El mundo está esperando no solo lo que decidimos, sino también cómo tomamos nuestra decisión", afirmó Kerry en la primera audiencia en el Congreso de EE.UU. dedicada a debatir un posible ataque militar contra el régimen sirio.

El presidente de EE.UU., Barack Obama, "no está pidiendo al pueblo estadounidense ir a la guerra", subrayó también Kerry en la audiencia ante el Comité de Exteriores del Senado al sostener que el Gobierno plantea una intervención " limitada " que no implica el envío de tropas.

Según Kerry, "el mundo se pregunta si Estados Unidos consentirá con su silencio" que el ataque del 21 de agosto con armas químicas en la periferia de Damasco, atribuido por EE.UU. al régimen de al-Asad, quede sin respuesta.

"El debate es sobre la línea roja del mundo, de la humanidad" en cuanto a lo que se puede permitir o no en una guerra, enfatizó el jefe de la diplomacia estadounidense.

Cuando alguien "mata a cientos de niños con un arma prohibida, todos somos responsables", añadió Kerry.

"Estamos aquí porque un dictador y su familia, en su deseo de aferrarse al poder, han usado armas químicas", declaró.

De acuerdo con Kerry, hay pruebas " más allá de cualquier duda razonable " de que el régimen sirio "preparó" el ataque del 21 de agosto, "el peor con armas químicas del siglo XXI" y en el que según las cifras de EE.UU. murieron más de 1.400 personas, entre ellas más de 400 niños.

Asimismo, Kerry se mostró dispuesto a realizar cambios en la solicitud formal de autorización para un ataque en Siria enviada por el Gobierno al Congreso, después de que muchos legisladores hayan comentado que es demasiado abierta y amplia en cuanto al poder que concede al presidente.

El secretario de Estado fue interrumpido al final de su intervención por Medea Benjamin, cofundadora del grupo pacifista Code Pink y quien gritó ante el comité que el pueblo estadounidense " no quiere otra guerra".

Kerry le respondió subrayando la importancia de que el Congreso debata y de que la decisión de los legisladores sea una expresión del " deseo " del pueblo estadounidense.

Obama pidió hoy un voto "rápido" en el Congreso sobre una acción militar " limitada " contra Siria y se mostró confiado en que logrará la autorización de los legisladores, antes de reunirse en la Casa Blanca con los principales líderes de ambos partidos en el Capitolio.