John Kerry afirma que existe ‘fuerte evidencia’ de uso de armas químicas en Siria

El primer ministro británico, David Cameron y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reunieron con la intención de solucionar el conflicto

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Washington (AFP). El secretario de Estado estadounidense John Kerry dijo este viernes que hay ‘fuerte evidencia’ de que el régimen del presidente sirio Bashar al-Asad ha usado armas químicas contra las fuerzas rebeldes.

“Esta lucha es sobre terribles decisiones tomadas por el régimen de Asad con su intención de matar en cualquier parte, usar gas, de cuyo uso creemos hay fuerte evidencia”, dijo Kerry en un evento organizado por Google.

El gobierno de Estados Unidos habló por primera vez hace dos semanas de un posible uso de armas químicas del régimen sirio contra su propia población, pero el presidente Barack Obama dijo que aún las pruebas eran insuficientes.

El vicepresidente Joe Biden dijo en una entrevista publicada el jueves que Washington estaba tratando el tema de Siria con sumo cuidado para evitar errores del pasado, como aquellos que provocaron la invasión de Irak.

En el evento de Google, Kerry añadió: “Si hubiera la voluntad de lograr un compromiso para elegir a las personas que dirigirían un gobierno de transición y se designa de buena fe a gente preparada para ofrecer al pueblo sirio una opción justa para dirigirlos, entonces podríamos evitar la guerra y llegar a un acuerdo”.

La resolución de dicho conflicto fue hoy el tema central de la reunión que mantuvieron el primer ministro británico, David Cameron, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

“Ante una iniciativa del primer ministro, hemos conversado sobre posibles opciones para un desarrollo positivo de la situación y sobre pasos prácticos en este sentido”, dijo Putin luego de la reunión con Cameron, según declaraciones divulgadas por la prensa rusa.

“Tenemos un interés compartido en una rápida interrupción de la violencia y la creación de un proceso para una solución pacífica que mantenga la integridad territorial y la soberanía de Siria”, añadió.

Por su parte, Cameron dijo que Rusia, el Reino Unido y Estados Unidos podrían facilitar la creación de un gobierno de transición y expresó su apoyo a un nuevo esfuerzo por parte de Moscú y Washington para detener el baño de sangre en Siria.

Simultáneamente, el jefe de la diplomacia rusa, Serguei Lavrov, confirmó que Rusia ultima actualmente las entregas de misiles de defensa antiaérea a Siria con base en contratos firmados anteriormente, dejando en evidencia la continuidad de las divisiones entre Moscú y los países occidentales.