Jefes de Hamas y Fatah comienzan reunión sobre reconciliación palestina

Se trata del primer encuentro desde febrero del 2012 entre los líderes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

El Cairo (AFP). El presidente palestino Mahmud Abas y el jefe en el exilio del movimiento islamista Hamas, Jaled Mechal, iniciaron este hoy por la noche en El Cairo, Egipto, su reunión para relanzar el proceso de reconciliación, según un corresponsal.

Se trata del primer encuentro desde febrero de 2012 entre los jefes de los grupos rivales Fatah (que gobierna en Cisjordania) y Hamas (en el poder en Gaza), que además se reunirán con el presidente egipcio, el islamista Mohamed Mursi. El encuentro tiene lugar en presencia de delegaciones de ambos lados.

Egipto patrocinó un acuerdo de reconciliación concluido el 27 de abril de 2011 en El Cairo entre los islamistas del Hamas y el Fatah –que gobiernan respectivamente la Franja de Gaza y las zonas autónomas de Cisjordania–, que en su mayor parte no fue aplicado.

El portavoz de la presidencia egipcia, Yaser Ali, señaló el martes un encuentro tripartito entre los tres dirigentes, pero este miércoles indicó que Mursi recibiría separadamente a Abas y luego a Mechal, antes de que los dos líderes palestinos tuvieran un encuentro bilateral.

En un comunicado publicado por la oficina de prensa gubernamental en Gaza, Yusef Rizq, el consejero político del jefe del gobierno del Hamas (acrónimo en árabe del Movimiento de Resistencia Islámica), Ismail Haniyeh, expresó el deseo de que la reunión entre Meshal y Abas tuviera “éxito”.

“La invitación de Egipto no significa necesariamente que esta reunión conducirá a un comienzo serio de las medidas de aplicación” del acuerdo de 2011, advirtió no obstante Rizq.

“La insistencia de Abas en la organización de elecciones en primer lugar afecta la atmósfera de la reunión de reconciliación”, afirmó, agregando que dicho acuerdo “debía ser aplicado en su totalidad y simultáneamente en todas sus cláusulas”.