Japón libera a marino que causó crisis con China

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Tokio. AFP Japón decidió ayer poner en libertad al capitán de un pesquero chino detenido cerca de unos islotes reivindicados por Tokio y Pekín, en un incidente que provocó una grave crisis diplomática entre las dos potencias asiáticas.

“Teniendo en cuenta las consecuencias sobre la población japonesa y sobre las relaciones entre Japón y China, es inútil mantener detenido al capitán”, dijo un fiscal de Okinawa, Toru Suzuki.

El marino, Zhan Qixiong, salió en libertad y abandonó Japón ayer en un vuelo, confirmó la agencia estatal de noticias China Nueva.

El pescador fue arrestado por autoridades niponas el 8 de setiembre, cuando su pesquero chocó contra dos patrulleros japoneses en Mar de China oriental, cerca de unos islotes llamados Senkaku en japonés y Diaoyu en chino, ubicados entre Taiwán y Okinawa.

Estos islotes están deshabitados y son controlados por Tokio, pero ambos países los reivindican, así como también Taiwán.

El entorno marítimo es reputado por ser rico en pesca, y los fondos marinos podrían albergar importantes reservas de hidrocarburos.

China, que exigió reiteradas veces la libertad del capitán, dijo tras anunciarse su liberación que la detención fue ilegal, por medio de una portavoz del ministerio de Relaciones Exteriores, Jiang Yu.

Este caso provocó la peor crisis diplomática sino-japonesa desde 2006, pese a los intentos que hizo Tokio para resolver el contencioso de forma tranquila.