Jacques Chirac insinua su retirada de la vida política francesa

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

PARIS, Feb 8 (AFP) - "Hay una vida después de la política": después de 12 años en el poder, el presidente francés, Jacques Chirac, dio a entender indirectamente el jueves que no será candidato en las elecciones de abril y mayo y se dijo dispuesto a "servir al país de otra manera".

"Siempre intenté obrar por el bien de los franceses. Si no tengo responsabilidades de esta naturaleza en algún momento, intentaré servir a Francia de otra manera", declaró Chirac a la televisión France 2, que emitirá el domingo un programa dedicado a su esposa, Bernadette.

Según extractos de la grabación publicados el jueves por el diario Le Parisien y por Le Monde, Chirac insistió en que "existe una vida después de la política".

"Hay vida hasta la muerte", aseguró el mandatario.

Estas declaraciones salen a la luz en un momento en que Chirac, de 74 años, todavía no ha desvelado sus verdaderas intenciones de cara a las presidenciales de abril y mayo.

No obstante, todos los sondeos indican que el jefe de Estado obtendrá un decepcionante resultado si se presenta candidato a un tercer mandato, ya que los electores de derecha prefieren a Nicolas Sarkozy, escogido candidato por el partido UMP, al que Chirac también pertenece.

Según sus allegados, el presidente francés no dio ninguna información nueva en esta entrevista a la televisión ya que su respuesta sobre sus intenciones futuras "era totalmente intemporal".

"Tomará su decisión, como siempre ha dicho, cuando llegue el momento", afirmaron, recordando que el mandatario prometió dar a conocer su decisión en el primer trimestre del año.

Sin embargo, en este mismo programa de televisión, la primera dama francesa aseguró que el palacio del Elíseo, sede de la presidencia, le "hará falta". "Pero me adaptaré, hay que aceptar lo que el destino decide", añadió.

Para partidarios y detractores, esta serie de declaraciones muestra claramente que Chirac, visiblemente debilitado tras un accidente cardiovascular sufrido hace algunos meses y cansado después de 40 años de vida política, no se arriesgará a participar en una nueva campaña.

Los sondeos más recientes muestran que un 75% de los franceses desea que el mandatario no vuelva a presentarse.

En su entrevista, Chirac muestra también que no está obsesionado con el balance de su gestión. "No soy una persona que alimenta un culto al pasado. Me empleé a fondo en la misión que me fue encomendada para servir a los franceses. La pueden aprobar o criticar, da igual", aseguró.

No obstante, si Chirac confirma finalmente que no participará en estas elecciones, su segundo mandato terminará con tres grandes reuniones internacionales: una conferencia de ayuda a Líbano, una cumbre sobre medio ambiente y un encuentro Francia-Africa, que se celebrará el 15 y 16 de febrero en Cannes (sur de Francia).

Además, Chirac dejará el Elíseo plasmando su huella en la Constitución francesa, en la que incluirá un artículo por el que queda abolida definitivamente la pena de muerte.

Las dos grandes preguntas son a qué se dedicará el jefe de Estado después de mayo de este año y hasta qué punto está dispuesto a apoyar a Sarkozy, candidato de su partido, frente a la aspirante socialista Ségolène Royal.

Las malas relaciones entre el jefe de Estado y Sarkozy remontan a 1995, cuando éste "traicionó" al actual mandatario defendiendo la candidatura de Edouard Balladur en las presidenciales en las que Chirac resultó vencedor.

© 2007 AFP