Italia: terremoto ocasiona seis muertos y decenas de heridos

Sacudida de 20 segundos también dañó fábricas y monumentos

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

iTALIA.AFP y EFE La región del nordeste de Italia, entre las más industrializadas y pobladas de la península, se despertó ayer sacudida por un terremoto, que mató a, al menos, seis personas y dejó decenas de heridos

El sismo, ocurrido a las 4:04 a. m. –hora local–, con una magnitud registrada de 6 grados en la escala de Ritcher, tuvo el epicentro a unos 10 km de profundidad en el pueblo Finale Emilia, a 36 km al norte de Bolonia, provincia de Módena.

La sacudida también destruyó fábricas y monumentos históricos de la región de Ferrara, al norodesde de Bolonia.

Además, se registraron réplicas después del mediodía que provocaron otros derrumbes.

Víctimas. Entre los fallecidos figuran cuatro obreros que pernoctaban en las sedes de las fábricas en las que trabajaban.

Uno de ellos es un marroquí de 29 años, quien murió al desplomarse un galpón de una fábrica de poliestireno en Módena.

Los otros dos son italianos y trabajaban en una fábrica de cerámica en San Agostino (Ferrara), una de las localidades más afectadas por el sismo.

El cuerpo de un cuarto obrero, que se encontraba dentro de una herrería, fue hallado por los bomberos atrapado entre los escombros de una fábrica también de la misma localidad.

Otras dos personas, una anciana de más de 100 años y una mujer de 37 , de nacionalidad alemana, fallecieron de un ataque al corazón inducido por el pánico.

Medio centenar de personas resultaron heridas en el municipio de Ferrara, aunque ninguna presentó síntomas de gravedad.

Según datos de Protección Civil, unas 3.000 personas fueron evacuadas de sus casas.

“Sentí mucho miedo”, declaró a una vecina pensionista de la zona, Alda Bregolipensionista, quien prefirió deambular en piy ama todo el día. “No puedo ni quiero entrar a mi casa”, confesó.

El sismo, incluso, se sintió en Turín, Milán y Venecia, ciudades del norte del país.

Conmoción. Después de un fin de semana marcado por el terror ante el atentado el sábado contra una escuela del sur de la península que causó la muerte de una adolescente y dejó cinco chicas heridas gravemente, y un domingo apabullado con la noticia del terremoto, el jefe de gobierno Mario Monti decidió anticipar su regreso de la cumbre de la OTAN que se celebra en Chicago (EE. UU.).

“En estos momentos el país debe estar unido y cercano a quienes sufren”, pidió Monti, quien declarará el estado de emergencia en Emilia-Romaña tras su regreso este lunes.

Con este último movimiento de tierra, los italianos han revivido el terremoto de Los Abruzos –centro de Italia– que el 6 de abril del 2009 devastó el centro histórico medieval de L’Aquila y provocó la muerte de 309 personas, 2.000 heridos y 80.000 de desplazados.