Italia empieza a votar en elecciones locales con nuevo duelo izquierda-derecha

Unos siete millones de italianos han sido convocados a esta elección que se llevará a cabo durante dos días, el domingo y el lunes

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma (AFP). Los italianos empezaron a votar este domingo en las elecciones locales, tres meses después de las generales que no dejaron un claro vencedor y un mes después de que izquierda y derecha formaran un frágil gobierno de coalición.

Unos siete millones de italianos han sido convocados a esta elección que se llevará a cabo durante dos días, el domingo y el lunes.

Toda la atención estará centrada en la capital, Roma, donde el candidato de izquierda, Ignazio Marino, intentará arrebatar la ciudad al alcalde saliente, Gianni Alemanno, ex neofascista perteneciente al partido de Silvio Berlusconi.

Los dos hombres se sitúan en torno al 33%-35% en las intenciones de voto, seguidos de lejos por Marcello De Vito, el candidato del Movimiento Cinco Estrellas (M5S) que recoge el voto contestatario, acreditado con 15%, y el candidato independiente Alfio Marchini (12%).

Estas elecciones permitirán a las tres principales fuerzas políticas del país, la derecha de Silvio Berlusconi, la formación de izquierda Partido Demócrata (PD )y el M5S, medirse de nuevo, tres meses después de las legislativas de febrero, en que terminaron casi empatadas, ya que ninguno de los tres movimientos quedó en condiciones de gobernar solo.

Además de en Roma, las elecciones se llevarán a cabo en 565 localidades, pequeñas y grandes, entre ellas Ancona, Siena, Pisa, Viterbo, Treviso y Brescia.

En caso de que ninguno de los candidatos obtenga la mayoría en la primera vuelta, la segunda vuelta se llevará a cabo el 9 y 10 de junio.