Italia adopta ley para el control del déficit público

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Roma. AFP. El Senado italiano adoptó definitivamente ayer una ley constitucional que prevé la introducción en la Carta Magna de la “regla de oro” para el control del déficit público, con lo que espera aliviar el acoso de los mercados.

El proyecto, anunciado en julio del 2011 por el entonces ministro de Finanzas, Giulio Tremonti, fue aprobado por el Parlamento tras su cuarta y última lectura, como está previsto para introducir cualquier cambio en la Constitución.

La “regla de oro” obliga constitucionalmente a mantener una estabilidad presupuestaria para frenar el endeudamiento de Italia que alcanza la colosal cifra del 120% del producto interno bruto (PIB).

La ley se aprobó por 235 votos a favor, 11 en contra y 24 abstenciones. Las medidas están destinadas a aumentar la confianza en Italia, tercera economía de la eurozona.

En Alemania, primer país en adoptarla, se prevé que a partir de enero de 2016 el déficit del Estado federal no podrá superar el 0,35% del PIB.

El texto contempla excepciones del recurso al endeudamiento en las “fases adversas del ciclo económico”, ante acontecimientos extraordinarios o una “grave recesión económica” que no puedan ser afrontados con las decisiones presupuestarias ordinarias.

Italia, con una deuda pública superior al 120% de su PIB, cerró el 2011 con un déficit en la Administración Pública del 3,9 % del PIB y pretende llegar al 2013 sin necesidad de mayores planes de ajuste.