Israel y Hamás logran acuerdo para intercambiar prisioneros

Libertad de 1.027 palestinos permitirá retorno de soldado israelí Guilad Shalit

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. EFE. Israel alcanzó ayer un acuerdo con el movimiento islamista palestino Hamás para un intercambio de prisioneros que liberará a más de un millar de reos palestinos y devolverá a casa al soldado israelí Guilad Shalit, en cautiverio desde junio del 2006.

Tras años de negociaciones con mediación egipcia y alemana, ambas partes lograron un pacto que sería votado anoche en el gabinete de Gobierno israelí.

Según dijo desde Damasco el líder del brazo político de Hamás, Jaled Mashal, el acuerdo supone la libertad de 1.027 palestinos.

Mashal no facilitó la lista completa de los liberados, aunque aseguró que ninguna mujer palestina seguirá presa en las cárceles israelíes.

También informó de que la liberación se hará por fases, la primera será dentro de una semana y dará lugar a la salida de 450 reclusos.

En la siguiente, que previsiblemente tendría lugar después de que Shalit fuese entregado a las autoridades egipcias, obtendrían la libertad el resto de los reclusos.

Fuentes palestinas en la franja de Gaza declararon a la cadena al-Kuds, próxima a Hamás, que entre los liberados estará el carismático líder de Fatá, Marwán Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas y a quien muchos consideran como el próximo presidente palestino. Sin embargo, ayer mismo Israel negó esa versión.

En la franja de Gaza, decenas de miles de personas salieron a las calles a festejar la noticia, después de que esta fuese confirmada por Hamás, que gobierna de facto en el territorio y cuyo brazo armado, las Brigadas de Ezedin al-Kasam, participó junto a otras dos milicias en la captura del joven militar israelí.

En Jerusalén, decenas de personas y prensa llegaron a la tienda de campaña que la familia del soldado Shalit tiene hace dos años a las puertas de la residencia del primer ministro, Benjamín Netanyahu, para exigirle que siguiera trabajando por el retorno de su hijo.

Los padres del militar recibían abrazos emocionados de familiares y conocidos, así como de ciudadanos que se acercaron a mostrar su solidaridad.

Guilad, de 25 años y también de nacionalidad francesa, fue capturado con 19 años mientras hacía hacía una guardia en la frontera con la Franja de Gaza.