Israel reconoce que mató a un líder palestino

Este artículo es exclusivo para suscriptores (3)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Ingrese a su cuenta para continuar disfrutando de nuestro contenido


Este artículo es exclusivo para suscriptores (2)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Este artículo es exclusivo para suscriptores (1)

Suscríbase para disfrutar de forma ilimitada de contenido exclusivo y confiable.

Subscribe

Jerusalén. AFP. Israel reconoció por primera vez el asesinato del número dos de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Abu Jihad, en 1988 en Túnez, según extractos de un artículo publicados ayer por el diario israelí Yediot Aharonot , antes de su divulgación hoy.

El periódico aseguró que autorizó a publicar los detalles de esta operación tras seis meses de negociaciones con la censura militar.

La operación contra Abu Jihad, cuyo nombre real era Jalil Al Wazir, en la noche del 15 al 16 de abril de 1988, en Túnez, donde se instaló la OLP, pretendía descabezar a la primera “Intifada” (levantamiento) palestina. Abu Juhad era uno de sus dirigentes exteriores.

La llevaron a cabo 26 miembros de los comandos del Estado Mayor, la unidad más prestigiosa del Ejército, dirigida entonces por Moshé Yaalon, actual ministro de Asuntos Estratégicos, bajo la comandancia de Nahum Lev.

Acompañado por un soldado disfrazado de mujer, para simular así ser una pareja en paseo nocturno, Lev portaba una caja de chocolates en la que se había escondido una pistola con silenciador.

Así, ingreso con uno de los dos comandos de la operación a la casa de Jihad, donde, en su dormitorio, lo mataron a tiros.

Este reconocimiento por parte del Estado judío da un inusual vistazo a las operaciones secretas del país. Abu Jihad fundó la Organización para la Liberación de Palestina junto con Arafat y fue acusado de una serie de ataques contra israelíes.